Policías se capacitaron en cómo actuar ante casos de violencia de género

 

Esta mañana, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, un centenar de efectivos policiales recibieron una capacitación relacionada con el concepto del género y el procedimiento a seguir en caso de recibir en las dependencias a mujeres que hayan sido víctimas de violencia.

En conferencia de prensa, la diputada provincial María José Sanz, destacó que al primer lugar al que generalmente acude una mujer que ha sido víctima de violencia es una comisaría; el policía debe estar preparado desde lo conceptual y desde lo procedimental”.

La diputada provincial María José Sanz.

Por su parte la licenciada en Sociología, a cargo de la Dirección de Género y Diversidad del gobierno provincial, Silvina Anfuso, señaló que “durante cientos de años la cultura y la sociedad han entendido que el lugar de la mujer en relación al varón es de subordinación”.

Silvina Anfuso, a cargo de la Dirección de Género y Diversidad del gobierno provincial.

Anfuso reconoció que “los números en San Rafael son altos” y que en la provincia, debido a la envergadura de las denuncias, “hemos tenido que crear refugios en toda la provincia; hoy me llevo uno pedido del municipio de San Rafael para colaborar con la creación de uno en el departamento”.

En la jornada se trataron los procedimientos frente a la denuncia de violencia de género ya que, “la mayoría de las veces los efectivos escuchan relatos de hechos delictivos y no historias de vida”, expresó Anfuso. Además se abordaron los faltantes que tiene la fuerza en relación al accionar frente a la problemática.

En relación al tema, pero centrándose en el varón, Anfuso señaló que se está trabajando en abrir centros destinados a ellos, para que los que quieran repensar sus hábitos y actos, asistan. “El varón ha sido socializado en una cultura machista y no entiende el motivo por el cual, golpear a una mujer, implica una detención”, dijo al respecto.

De la conferencia participaron, además, el fiscal Mauricio Romano; el jefe de la Distrital Sur, comisario inspector Marcelo Calipo y el jefe de la Departamental, comisario Eduardo Algaba.

Calipo fue el tercero en expresarse e indicó que “existen varias modalidades de violencia de género: psicológicas, sexuales, patrimoniales… este tipo de capacitaciones nos favorece muchísimo ya que debemos estar a la altura de las circunstancias”.

El jefe de la Distrital Sur, comisario inspector Marcelo Calipo.

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Se celebra desde 1981, cada 25 de noviembre. Respecto a las actividades que se desarrollarán este año, Silvina Anfuso indicó: “mañana estaremos anunciando, con el Ministerio Público Fiscal, la baja de femicidios en la provincia a partir de políticas como la creación de fiscalías especializadas en violencia de género y la construcción de refugios”.

Además destacó que se realizan actividades de prevención en relación a la violencia durante el noviazgo y el próximo sábado se entregará folletería en el parque General San Martín; también (por pedido de la familia) en Godoy Cruz, donde vivía Marina Menegazzo, una de las jóvenes asesinadas (junto a María José Coni, también mendocina) en Ecuador, en febrero de 2016.