Policía Turística celebró su sexto aniversario

Esta mañana, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, la Unidad Policial de Asistencia al Turista (U.P.A.T. Zona Sur) celebró su sexto aniversario.

Autoridades policiales y funcionarios del gobierno policial y departamental participaron de un desayuno, en el que, además de la celebración por un nuevo cumpleaños, fueron distinguidos el sargento primero Carlos Raúl Quinteros, recientemente retirado, y otros efectivos por su actual labor.

La oficial principal Marta Pedernera, al mando de la U.P.A.T. junto al oficial inspector Diego Salinas, detalló que en la Policía Turística trabajan 18 efectivos. Indicó que, cuando se mudaron al Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, el trabajo cambió. “Se amplió el potencial humano (cuando ella se hizo cargo en 2015 eran ocho) y la parte automotor, ya que hoy contamos con dos movilidades, una 4×4, seis bicicletas y una moto que viene en camino”, dijo.

“El verano pasado fue muy positivo porque no hubo hechos de relevancia en Valle Grande”, cerró.

“El objetivo para este año es seguir trabajando como hasta el momento”, añadió Diego Salinas, quien destacó que trabajan en destinos turísticos, siempre y cuando lo permitan las movilidades y el personal.

A su vez Mauro Bignert, delegado en el Sur provincial del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), dijo que “la Policía Turística ha dado resultados porque se ha hecho un buen trabajo”.

“Hay una falencia de comunicación muy grande en Valle Grande. Si tuviéramos que hacer un plan de evacuación urgente nos costaría porque no la tenemos; estamos trabajando en ello y la presencia de la Policía Turística en esa zona es una gran necesidad”, agregó.

Asimismo añadió que mantendrán reuniones para que también tengan incumbencia en la zona del Cañón del Diamante, en donde ha crecido el flujo de turistas.

Respecto al  Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano indicó que, durante muchos años, fue un lugar de vandalismo y hoy, gracias a la presencia de Policía Turística, “no se registran hechos de esa magnitud”.

Por su parte Carlos Raúl Quinteros destacó que el 1 de mayo se jubiló tras 27 años de servicios. Durante los últimos ocho años se desempeñó en la Policía Turística y a ese tiempo en la función lo calificó como “los mejores años de mi vida”.

Quinteros señaló que lo marcó el caso de un niño (12) que, escalando junto a un grupo de amigos, cayó desde cuarenta metros de altura, se golpeó la cabeza y falleció cinco días después. El hecho, precisó, ocurrió un Día de la Virgen hace varios años y debieron rescatarlo (casi sin vida) junto a personal de Bomberos y Defensa Civil.

Quinteros estuvo acompañado por sus familiares y se mostró emocionado durante el reconocimiento.

El jefe de la Distrital Sur, comisario inspector Marcelo Calipo, también se expresó y dijo: “esta Unidad se ha capacitado y entrenado para intervenir ante un siniestro o hecho delictivo. Lo que siempre pregonamos es que hay que estar a la altura de las circunstancias para cualquier vecino que tenga una necesidad, o el turista cuando pise el departamento”.