Polémica por las exportaciones mineras: el Gobierno habla de un récord, pero un grupo de profesionales cuestionó esa información

Las estadísticas de exportaciones difundidas por la Secretaría de Minería en las últimas horas generaron una enorme polémica en el sector. Es que un grupo de empresarios afirma que los datos “disfrazan” la realidad y no reflejan en absoluto lo que ocurre internamente en la actividad.

La visita de Lula da Silva: las cuentas comerciales y las perspectivas económicas de la Argentina y Brasil
El otra vez presidente brasileño genera expectativas de mayor integración, pero hay varios obstáculos a superar. En 2022, tras un hiato de dos años, el intercambio bilateral volvió a favorecer ampliamente al socio mayor del Mercosur. Qué se comercia y qué falta

En concreto, el Gobierno nacional informó a través de un comunicado oficial que las exportaciones alcanzaron su nivel más alto desde 2012, con USD 3.857 millones exportadores durante el 2022.

El Grupo Sarmiento, que se autodefine como “una agrupación federal de profesionales de la minería”, se expresó a través de Twitter para contradecir la mirada del Estado. No discuten el número en sí, pero advierten que hablar solo de “valor” deja de lado todo lo que está ocurriendo en términos de producción.

El cruce en Twitter

Para entender mejor la polémica, es necesario repasar qué dijo cada una de las partes. En primer lugar, la Secretaría de Energía publicó en la red social un video institucional con datos estadísticos del sector minero y dio cuenta del récord de la década en términos de valor.

infobae

Los datos más relevantes afirman que el sector minero logró exportaciones por USD 3.587 millones en 2021, registrando así un crecimiento del 19% respecto al 2021 y alcanzando el valor exportado más alto de los últimos diez años.

Pese al récord de exportaciones, el superávit comercial argentino cayó un 53% en 2022
El año terminó con un saldo a favor de USD 6.923 millones, contra USD 14.751 millones del 2021. Las importaciones crecieron 29%, pese a las restricciones impuestas por el Gobierno. Las exportaciones fueron las más altas de la última década

Además, la Secretaría de Minería compartió en el mismo “hilo” un comunicado oficial con algunos detalles más finos. Allí se destaca por ejemplo que las ventas al exterior de litio alcanzaron los USD 696 millones y registraron un crecimiento del 234%.

También se informó que los proyectos más importantes en funcionamiento en la actualidad son Veladero (San Juan), Salar de Olaroz (Jujuy), Cerro Negro, Cero Vanguardista y Cerro Moro (Santa Cruz).

Horas más tarde, llegó la suerte de desmentida del Grupo Sarmiento, señalando que el informe del área minera oficial incurría en “viejas prácticas de manipulación de datos del Kirchnerismo”.

infobae

Cabe aclarar, que la acusación de “manipulación de datos” no se refiere estrictamente al número informado por los envíos al exterior. En los siguientes tuits, Grupo Sarmiento explicó que el informe refiere a dólares, pero no indica las toneladas de litio, onzas de oro y plata exportadas, ni compara producciones interanuales.

Por la sequía dejarán de ingresar al país casi USD 8.000 millones en exportaciones durante 2023
Son estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario en relación a los tres principales cultivos: soja, maíz y trigo. Las pérdidas del sector productivo ya representan más de 2 puntos del PBI

“Aprovechando un ciclo de precios extraordinarios buscan disfrazar una gestión invisible, con un supuesto récord que oculta datos producción”, sostuvieron.

En otras palabras, cuestionan que el informe del Gobierno habla de valor, pero deja de lado que, en términos de volumen y producción, el mercado fue mucho más chico de lo que parece.

Justificando su postura, los empresarios mineros hicieron una comparación del valor de los minerales con la evolución del precio de los limones. “Según datos oficiales, en 2022 el precio del limón era de $55.5 x kg, y en 2023 llegó a $152,7. Si ese informe hubiese sido realizado por la Secretaría de Minería, estarían hablando del nivel más alto de ventas en 100 años. Con ese nivel de irracionalidad referencian la minería en el 2022″, reclamaron.

Para cerrar la publicación, desde Grupo Sarmiento sostuvieron: “Estadísticas veraces y profesionales que respeten los números sin prestarse a manipulaciones de la más baja política, resultan indispensables para planificar con seriedad un nuevo camino para el desarrollo minero nacional”.

Los datos de volumen

Si bien la información compartida en Twitter por la Secretaría de Minería no menciona en ningún momento cuáles fueron los resultados del 2022 medidos en cantidades, sí se pueden encontrar en su página web algunos datos que hacen referencia a la situación extraordinaria planteada por los empresarios mineros.

Por un lado, se publica un informe específico sobre los índice de precios de las exportaciones argentinas mineras. Allí se puede comprobar que, a diciembre de 2022, se registraba un incremento interanual del valor por tonelada del litio del 144%. También subieron la plata (3,6%) y el oro (0,4%), mientras que se registró un descenso del 12,3% en el valor del cobre.

Otro informe, llamado “Exportaciones mineras argentinas”, muestra algo de información de las exportaciones medidas en cantidades.

infobae

El estudio indica, por ejemplo, que en diciembre cayeron 19% los envíos al exterior de plata y 13% las de oro medidos en volumen´. También se indica que las cantidades exportadas de litio, en el acumulado 2022, exhibieron una incremento del 5,2%.

De todas formas, la mayor parte de la información está centrada únicamente en el valor, al igual que el comunicado que generó la polémica.

Fuente: Infobae

Please follow and like us: