Plan ProCreAr: la Nación entregó 28 viviendas en San Rafael

Esta mañana el Gobierno Nacional entregó 28 viviendas en el marco del plan ProCreAr, que están ubicadas en un predio emplazado en Moreno y Matienzo.

Del acto de entrega participaron autoridades nacionales, provinciales y departamentales, como así también los adjudicatarios.

En el predio hay distintos tipos departamentos; desde Dúplex, con dos y tres dormitorios, hasta locales comerciales. Comenzaron a ser construidos a fines de 2014.

El precio a pagar dependerá del ingreso de cada agrupo familiar. Los créditos se miden en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y cada departamento, a parte de su valor propio, tiene un subsidio.

En diálogo con la prensa el encargado de Desarrollos Urbanísticos del ProCreAr, Alejandro Sparacino, informó que en se entregarán 380 viviendas en el Sur de la provincia, destinadas a familias cuyo ingreso vaya desde $22.500 hasta $30.000.

Actualmente están entregando las viviendas a quienes fueron sorteados en junio de 2017 y en el resto del año abrirían la inscripción, en San Rafael, para un remanente de entre 60 y 70 viviendas.

“Acceder a la primera vivienda es un paso muy importante”, señaló Sparacino.

Asimismo recordó que hay más de 1600 jóvenes seleccionados en el plan ProCreAr Ahorro Joven, quienes tienen hasta el 15 de marzo para vincularse a un banco y empezar a ahorrar. Se trata de un crédito bancario, en UVA a 30 años, que depende de la política comercial de cada banco. Se reconocen ingresos formales e informales y los interesados deben demostrar una capacidad de ahorro de 12 meses para ser clientes de las entidades bancarias.

Alejandro Sparacino.

A su vez el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, señaló que el Gobierno Nacional aportó cerca de $300 millones y el municipio realizó los trabajos previos con los terrenos.

En otra línea Salamone señaló que en marzo/abril se entregarían los barrios El Álamo y Alberdi IV, y que han comenzado dos nuevos: 9 de Julio y Néstor Kirchner, este último destinado a 25 familias que están viviendo en situación de precariedad muy alta -tiene un 56% de avance-.

Damián Salamone.

Por último, el intendente Emir Félix señaló que desde la Comuna propusieron el terreno en 2012/13 y que la urbanización estuvo a su cargo, con un monto superior a $10 millones.

“Es muy bueno que ya se empiece a habitar y comencemos a dialogar con los vecinos sobre los nuevos avances”, señaló el mandatario departamental, al tiempo que destacó que el nivel de demanda habitacional en el departamento es muy grande.

Emir Félix.