Piden que la Municipalidad se una a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

A través de la presentación de un proyecto de ordenanza, el concejal Martín Serrano (UCR-FCM) le solicitó al Ejecutivo Municipal que firme un convenio de adhesión de la comuna a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), para utilizar los servicios que presta esa red, referidos a la mitigación y adaptación a los cambios climáticos.

La RAMCC, también busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

“La Red de Municipios es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina; se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC)”, fundamentó el edil.

Entre otras recomendaciones, indicó Serrano, el IPPC plantea que si el promedio de la temperatura global es superior a 2 °C, “los daños pueden ser irreversibles y el deterioro en nuestra calidad de vida muy significativo”.

Martín Serrano.

En Argentina, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) fue conformada durante las Primeras Jornadas Internacionales «Municipios y Cambio Climático», realizadas en la ciudad de Monte Caseros (Corrientes), entre el 25 y 27 de noviembre de 2010.

Entre otros objetivos, la RAMCC busca ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

“San Rafael no se encuentra exento a los cambios climáticos, por lo que es necesario tomar conciencia y medidas necesarias para mitigar y adaptarnos a estos cambios que se avecinan”, concluyó Serrano.

Actividades

Los municipios adheridos a la RAMCC comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones. Para ello:

  • Se capacitan y colaboran en la elaboración de proyectos, programas y ordenanzas municipales (Plan Local de Acción Climática, Programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, etc.).
  • Organizan espacios presenciales (Encuentros, Jornadas, Seminarios, etc.) en los municipios integrantes de la RAMCC, para exponer sus propuestas y difundir los resultados alcanzados.
  • Comparten fuentes de recursos y oportunidades de financiamiento.
  • Se organizan comunicacionalmente para difundir sus buenas prácticas.
  • Se articulan con el gobierno provincial y nacional, para facilitar el diálogo y la toma de decisiones consensuadas en las temáticas de su interés.
  • Organizan actividades colectivas con las que buscan mostrar el impacto de su funcionamiento articulado.
  • Se articulan con otras redes municipales de otros países para intercambiar experiencias.

Municipios y comunas miembros

Al presente, la RAMCC está conformada por 193 municipios y comunas del país. Dichos gobiernos están distribuidos en dieciocho provincias.

La Red abarca una gran diversidad de realidades e integra ciudades de más de 1 millón de habitantes, como así también pequeñas localidades del interior del país. En este contexto se propone articular acciones en centros urbanos donde viven 10 millones de personas aproximadamente.

Para conocer más sobre la RAMCC, ingresar aquí.

Please follow and like us:
Tweet 20