Piden que la Municipalidad coloque luminarias y elimine basural en el barrio Puente Colorado

La concejal del bloque UCR-FCM, Gisela Caballero, presentó un proyecto de ordenanza en el que le solicita al Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, la colocación y reparación del alumbrado público del barrio Puente Colorado y sus aledaños, como así también la limpieza, desmalezado y retiro de escombros de los terrenos baldíos ubicados en la zona.

La edil subrayó que en ese sector de la Ciudad (Los Filtros 8501) la acumulación de basura causa olores nauseabundos que podrían generar diferentes enfermedades respiratorias y la presencia de roedores -entre otros animales-.

Caballero señaló que, en 2013, los vecinos del lugar presentaron un pedido a la Municipalidad exponiendo la problemáticas y aún no han obtenido una solución. Detalló que, seis años después de emitida la solicitud, la realidad se ha agravado.

A lo largo de su proyecto (que se puede conocer aquí), fundamentó que “los basurales a cielo abierto son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario” y atribuyó su existencia a diversos factores como “la ausencia de recolección de residuos en algunas zonas, el vertido ilegal de ciertas empresas e industrias (principalmente para abaratar sus costos) y la irresponsabilidad del ciudadano común”.

Asimismo, hizo hincapié en los daños que produce a la salud la existencia de residuos arrojados en esos espacios y el efecto que esos espacios provocan, también, a nivel paisajístico/turístico y de valuación de propiedades.

“No sólo es necesario que las empresas asuman la responsabilidad de canalizar sus residuos por los mecanismos legales; también los ciudadanos deben tomar conciencia de que este tipo de eliminación solo acarrea problemas ambientales y sanitarios que perjudican tanto a las generaciones actuales como a las venideras”, concluyó.

Please follow and like us:
Tweet 20