Piden multar a quienes estacionen vehículos dentro del parque Yrigoyen

El concejal del bloque UCR-FCM, Gustavo Correa Gabbi, presentó un proyecto de Ordenanza para que el Ejecutivo Municipal sancione con multas económicas a aquellas personas que estacionen vehículos en el interior del parque Hipólito Yrigoyen.

El edil radical argumentó que “desde hace algunos años se ha venido agravando una conducta irregular, consistente en estacionar vehículos (automotores y camionetas) en el interior del parque Hipólito Yrigoyen provocando daños notorios en el espacio verde, además de constituir un riesgo innecesario para niños y familias en general”.

El presidente del bloque radical recordó que esa conducta está vedada en la Ordenanza N° 3216 (año 1987), que en su artículo 2 la prohíbe y en el 11 lo eleva a rango de infracción. En ese sentido, agregó que la normativa debe ser reglamentada y aplicada por el Ejecutivo, “algo que a todas luces jamás ha cumplido”.

En la misma línea añadió que la pieza “sub examine, establece que podrá requerirse el Auxilio de la Fuerza Pública”.

A través del proyecto presentado, el concejal solicitó que se modifique el artículo 11 de la Ordenanza 3216, redactándolo de la siguiente forma:

“Será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que a tal efecto disponga.

Las infracciones serán reprimidas con multa, conforme la siguiente escala:

  1. La violación a lo dispuesto en los incisos a), b), d), e), f), g), h): con multa de 2000 unidades tributarias municipales.
  2. La violación a lo dispuesto en el inciso c), con multa de 3500 unidades tributarias municipales (Art. 185 de la Ordenanza Tarifaria vigente y las que en lo sucesivo se dicten).

En caso de reincidencia, dichas sanciones se duplicarán.

En todos los casos, el Personal Municipal actuante podrá requerir el Auxilio de la Fuerza Pública.

El interesado podrá interponer descargo o defensa en el plazo de 5 días hábiles, debiendo dar cumplimiento en un todo a lo dispuesto por la Ley de Procedimiento Administrativo vigente, el que deberá ser resuelto en un plazo no mayor a 30 días”.

En el artículo 2 de la Ordenanza presentada por el edil, se indica que “El DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL arbitrará los medios necesarios para el inmediato cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Nº 3216, imputándose el gasto necesario a la Ordenanza presupuestaria vigente”.