Piden limitar la reelección indefinida de intendentes y concejales

Un proyecto presentado por la concejal del bloque UCR-FCM, Gisela Caballero, que le pide a la Cámara de Diputados un tratamiento urgente y posterior aprobación de la Ley de Modificación de la Ley Nº 1079 “Orgánica de Municipalidades”, fue aprobado por el Concejo Deliberante.

“Esta ordenanza pretende llenar un vacío legal referida a la necesidad de limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes y concejales municipales”, explicó en primer término la edil Caballero.

Agregó que “la reelección ilimitada se convierte en una especie de monarquía electiva agravada en la práctica por la persistencia en el poder de verdaderas dinastías familiares que intercambian el ejercicio del mismo entre sus integrantes, bajo el disfraz de que <la soberanía popular lo legitima>”.

“Pero esto atenta contra la igualdad real de oportunidades de los candidatos que participan en la disputa electoral desde el gobierno y aquellos que se encuentran fuera del aparato oficial, ya que los primeros podrían valerse de los recursos propios del estado para su campaña política”, añadió al tiempo que indicó: “fomenta el personalismo o caudillismo, la demagogia como degradación de la democracia y el clientelismo político”.

Finalmente, Caballero remarcó que “la alternancia en el ejercicio del poder, fortalece la democracia y garantiza la renovación de los mandatos, permitiendo el recambio generacional en los partidos políticos y en el gobierno”.