Piden explicaciones a YPF sobre los aumentos de precios y cuáles han previsto para lo que resta del año

El concejal Francisco Mondotte (UCR-CM), acompañado por el resto del bloque que integra, presentó un proyecto en el que consulta a YPF cuáles son las razones de los aumentos de los combustibles en San Rafael.

A través de un proyecto que presentó en el Concejo Deliberante, Mondotte solicita al directorio de YPF que informe «sobre los criterios utilizados para los aumentos de precio en el combustible en la ciudad de San Rafael, así como las proyecciones del precio en surtidor durante el año 2021».

Fundamentó la consulta puntualizando en San Rafael, ya que los precios varían según la localidad, y enunció algunas de las principales actividades económicas de la región (producción agrícola, turismo…).

Señaló la importancia de conocer las variaciones que pueda tener el precio de los combustibles, ya sea para consumo personal en sus vehículos particulares o para sus emprendimientos, “para poder prever sus gastos y tomar decisiones con mayor seguridad”.

Francisco Mondotte (UCR-CM).

Considerando que el precio del combustible se traslada casi directamente al precio de todos los productos que consumen los sanrafaelinos, esto provoca que la economía familiar se vea afectada por una disminución en la capacidad de consumo de productos y servicios.

Destacó que los principales sectores económicos dependen directamente del consumo de combustible ya que la logística depende en gran parte de su precio.

En cuanto al sector agropecuario mencionó que tanto las herramientas (tractores, moto-guadañas, etc.) como el transporte dependen del combustible para funcionar y, por lo tanto, producir.

En lo que concierne al turismo, destacó que en la mayoría de los casos su trabajo se realiza con vehículos para transportar a los visitantes hacia los puntos de interés, pero además es frecuente el uso de cuatriciclos, lanchas y catamaranes, entre otros.

Por su parte recuerda que las pymes son parte fundamental del movimiento económico local y su producción se ha visto particularmente perjudicada por el contexto de cuarentena; asimismo, tienen que competir con grandes empresas, intentando mantener en simultaneo un nivel de calidad constante y un precio accesible para mantenerse vigentes en el mercado.

Foto: corresponde a los precios de los combustibles de YPF en setiembre de 2018.

Please follow and like us:
Tweet 20