Piden erradicar un basural a cielo abierto ubicado a metros del Fuerte San Rafael del Diamante

Los concejales del Bloque UCR-FCM le enviaron una nota al director de Distritos de la Municipalidad, Hugo Crescitelli, pidiéndole que sea eliminado un basural a cielo abierto ubicado a metros del Fuerte San Rafael del Diamante, en Villa 25 de Mayo.

El basural comienza en el extremo sur de calle Las Heras y se extiende hasta la orilla del río Diamante.

El reclamo surgió a partir de la inquietud de los vecinos del lugar, y de la visita que hizo la presidenta del Bloque, Cynthia Maggioni, la semana pasada.

En diálogo con Diario del Oeste, Maggioni destacó que es la cuarta nota que elevan por la problemática, también observada en Monte Comán, El Nihuil y Real del Padre.

Maggioni señaló que en el primero de esos tres distritos se comenzó a tapar la basura, pero “en realidad la tienen que sacar ya que el único basural autorizado es La Tombina”; en el resto de los casos, aún no han tenido respuestas.

La edil hizo hincapié en la gravedad de la situación, ya que los basurales se encuentran junto a casas con animales domésticos alimentándose del mismo, y a la orilla de un cauce (el río Diamante, en el caso de Villa 25 de Mayo).

En la misma línea, destacó que desde el predio del Fuerte, utilizado para la realización de eventos públicos, puede divisarse fácilmente el basural, lo que afecta a un ícono histórico y turístico del distrito.

No vemos un compromiso de remediar la situación, sino más bien de tapar un poco. Cynthia Maggioni.

La concejal, asimismo, señaló que pusieron al tanto de la situación al Área Ambiental del Departamento General de Irrigación, ya que muchos de los basurales afectan a causes hídricos; en tal sentido, desde el DGI se notificó al Municipio. También está al tanto el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, y la senadora provincial radical Cecilia Cannizzo, con quien también se trabaja en conjunto.

Genera una tristeza enorme ver que uno de los destinos turísticos más conocidos y más queridos del departamento, por la riqueza de su historia y sus paisajes, se encuentre en ese estado. Cynthia Maggioni.

El pedido está fundamentado en el Artículo 1 de la Ley Provincial 5.970 (Residuos Urbanos), el cual reza: “Los municipios de Mendoza erradicarán todos los basurales a cielo abierto y los microbasurales en terrenos baldíos que se encuentren dentro de sus límites. Asimismo, impedirán el vuelco de residuos en cauces de riego o el mal enterramiento de los mismos”.

Es vergonzoso y deben tomarse medidas urgentemente. Cynthia Maggioni.

La nota enviada a Crescitelli fue acompañada por las fotos que ilustran esta nota.

Please follow and like us: