Piden a la Municipalidad que subsidie a recuperados de Coronavirus, para que viajen a Mendoza a donar plasma

A través de un proyecto de ordenanza la concejal del Bloque UCR-FCM, Clarisa Barchiesi, le solicitó al Ejecutivo Municipal que subsidie con $8.000 a recuperados de Coronavirus, para que puedan viajar (y permanecer, en caso de ser necesario) a la Ciudad de Mendoza a donar plasma.

El proyecto buscar beneficiar a quienes deseen donar y no cuentan con los medios para viajar en condiciones de seguridad e higiene adecuadas. La extracción de plasma se realiza a través del procedimiento de aféresis y hay tres lugares habilitados en la provincia, todos en la capital provincial: el Centro Regional de Hemoterapia, el Hospital Del Carmen y el Italiano.

Barchiesi consideró que es “responsabilidad del Estado fomentar y acompañar los actos solidarios, no debiendo la falta de recursos constituir un impedimento para hacerlo y que esta acción solidaria no llegue a los pacientes que están cursando la enfermedad y lo necesitan para acceder a un mejor tratamiento”.

Clarisa Barchiesi.

La edil fundamentó lo dicho amparándose en el Artículo 8 de la Ley N° 27.554 (la cual declara de Interés Público la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19), que reza lo siguiente:

“La autoridad de aplicación debe en articulación con las jurisdicciones provinciales y municipales arbitrar los medios idóneos y necesarios, durante la Emergencia Sanitaria establecida por el Decreto 260/2020 y las normas que lo extiendan, modifiquen o reemplacen, procurando garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de COVID-19, aptos para la donación de plasma sanguíneo, que no cuenten con los recursos necesarios para trasladarse cumpliendo con todos los resguardos de seguridad e higiene adecuados”.

La salud es una prioridad y, por ende, el Municipio de San Rafael no debe ahorrar en esfuerzos destinados a aumentar la disponibilidad de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos. Clarisa Barchiesi.

En el proyecto también está estipulado que los donantes subsidiados (los cuales deben residir en San Rafael) tendrán que rendir cuenta documentada de los gastos realizados.

En el departamento los donantes deben comunicarse al 260-4420123/4437155 (hospital Teodoro J. Schestakow) e informar nombre completo, DNI y un número de teléfono de contacto para que desde el Servicio de Hemoterapia los puedan localizar y explicarles sobre el estudio vía telefónica, para evitar la concurrencia al nosocomio.

Más información respecto al procedimiento de donación de plasma, brindó hace algunos días la jefa de ese Servicio, doctora Alejandra Galetto.

Please follow and like us:
Tweet 20