Peña se reunió en Londres con el canciller británico

En el inicio de su visita oficial al Reino Unido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rindió homenaje a los soldados caídos durante la Guerra de Malvinas y mantuvo un encuentro con el canciller Boris Johnson.

“Existe un espacio inmenso para la cooperación y el trabajo conjunto”, subrayó el ministro coordinador, en medio de las señales de ambos países en pos de profundizar la relación bilateral.

La primera actividad fue en el memorial de la Catedral St Paul´s de Londres, donde Peña depositó una ofrenda floral en homenaje a los soldados caídos y así correspondió a lo que hizo hace dos semanas Johnson en Argentina.

“Es un símbolo de respeto y de la importancia de recordar a todos los caídos en Malvinas, tal como lo hizo el canciller Boris Johnson en Buenos Aires”, sostuvo el funcionario nacional tras la ceremonia, en la que estuvo junto al ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica, Alan Duncan, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Según señaló, “es un homenaje, un recuerdo a todos los que cayeron en ambos lados”.

“Vinimos con una intención humanitaria, en un recuerdo pacífico. Para continuar ahora con una agenda muy interesante para fortalecer nuestros vínculos bilaterales, para trabajar juntos ambos países y avanzar nuestra agenda hacia adelante”, indicó.

Participaron también el embajador británico en Argentina, Mark Kent; su par argentino en Inglaterra, Carlos Sersale di Cerisano; y el veterano británico Geoffrey Cardozo, quien fue el responsable de construir el cementerio de Darwin en Malvinas y de dar sepultura a los soldados argentinos caídos.

Tras esa actividad, el jefe de Gabinete se reunió con Johnson; con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Hacienda, Phillip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove.

El jefe de ministros destacó que a través de “la cooperación y el trabajo conjunto” se podrá “mejorar la situación” de ambos países.

“Somos muy entusiastas respecto de las cosas que podemos hacer juntos y una oportunidad inmensa para trabajar como socios comerciales desde la Argentina y desde el Mercosur”, afirmó Peña.

En ese sentido, aseguró que están “trabajando en fortalecer las relaciones” y remarcó que hay “una gran complementariedad en inmensas áreas, no sólo en comercio sino también en inversiones”.

“Queremos una Argentina global, contemporánea y abierta”, puntualizó Peña en declaraciones a medios locales.

Johnson le ofreció a Peña el apoyo británico para que la Argentina ingrese como socio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se informó.

También dialogaron sobre la cumbre del G7 que se realizará el fin de semana próximo en Canadá y a la que asistirá el presidente Mauricio Macri, se informó oficialmente.

Peña le ratificó la histórica posición argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y ambos funcionarios repasaron los gestos recíprocos en homenaje a los soldados caídos en la Guerra del Atlántico Sur.

El jefe de Gabinete expresó que existe “una disputa y una diferencia” con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago, pero remarcó que “aún se puede trabajar juntos en todo el resto de la agenda positiva”.

“Mantenemos nuestros reclamos de diálogo y negociación, pero nuestros Ministerios de Relaciones Exteriores están intentando encontrar en forma conjunta un espacio en que trabajar sobre estas diferencias. Y esa es la parte importante”, sostuvo.

En otro orden, Peña hizo hincapié en que la Argentina “está avanzando hacia su crecimiento sostenible” y dijo que existe optimismo en las acciones que está llevando adelante el Gobierno para superar alguna “vulnerabilidad”.

“Ir al FMI fue una acción preventiva, porque en este crecimiento de inestabilidad y con los cambios en la economía mundial queremos evitar las crisis que hemos vivido en el pasado”, explicó.
Y agregó: “Ese cambio vino porque los argentinos quieren una realidad distinta para ellos mismos y para sus hijos, un país más democrático, productivo y competitivo, que reduzca la pobreza, esté integrado a la economía global y sea un factor de desarrollo para el mundo”.

Este martes, Peña se entrevistará con empresarios e inversores y estará en un evento de Chatham House titulado “Argentina: el Cambio Político y la Presidencia del G20”, en la cual dará un resumen de las perspectivas del gobierno argentino relativas al panorama político y económico del país así como de América Latina.

A la vez, establecerá las prioridades de la presidencia argentina del G20 de 2018, relacionadas en líneas generales al desarrollo inclusivo y un compromiso con la promoción de una agenda de libre comercio, con particular énfasis en el futuro del trabajo, la infraestructura y un futuro alimentario sustentable, se informó.

El cierre de la visita será en el 10 Downing Street el martes por la tarde, cuando Peña se reúna con David Lidington, Ministro para el Gabinete, y con Peter Hill, Principal Secretario Privado de la Primer Ministro Theresa May.

Fuente: Ambitofiananciero