Pedirán que baje el costo de la tarifa eléctrica para los usuarios de San Rafael

Con la propuesta se busca reducir el impacto de las tarifas eléctricas a todos los usuarios de viviendas y empresas del departamento.

Los senadores Adrián Reche y Lucas Quesada, presentarán este martes en la Cámara Alta un pedido al gobierno provincial para que, por intermedio de la Subsecretaría de Energía y Minería dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, se realicen ante el Entre Provincial Regulador de Energía (EPRE) los actos útiles tendientes a establecer una tarifa diferenciada de energía eléctrica para San Rafael.

En la actualidad, San Rafael tiene ocho de las trece represas de Mendoza, que generan 5.198 gigavatios por hora, lo que significa un 85.4% del total de la provincia, la mayor cantidad de energía hidroeléctrica de Mendoza.

Al respecto el senador por el cuarto distrito, Adrián Reche, destacó: “San Rafael ha tenido un crecimiento demográfico y poblacional muy importante en los últimos años; no todos los sanrafaelinos acceden a sus viviendas con gas natural y deben recurrir a elementos eléctricos o a garrafa ya sea para cocinar, calefaccionarse u otras actividades. Ni hablar del caso de las industrias”.

Adrián Reche.

Los últimos relevamientos realizados por la empresa distribuidora de energía EDEMSA, indican que San Rafael se encuentra entre los principales consumidores de energía eléctrica de la provincia. En total, en el departamento hay unos 37.000 usuarios de gas natural, y hay más de 26.000 hogares que aún no cuentan con este servicio.

“Es de imperiosa necesidad la obra de Gas Andes, que por el momento no se aprueba en el Presupuesto Nacional y los sanrafaelinos seguimos a la espera de esta importante obra. Por tal motivo, solicitamos una tarifa diferenciada para el departamento”, finalizó Reche.

Los municipios que más electricidad utilizan

El consumo en San Rafael está en el rango de 101 a 400 millones de kilowatios bimestrales, según registra la empresa distribuidora de energía, en cuyo informe da cuenta de la situación de consumo de los diferentes departamentos de Mendoza.

La zona de mayor consumo registrada es la de Luján de Cuyo, con más de 400 millones de kw por bimestre.

San Rafael comparte la franja con Guaymallén, Maipú, San Martín, Rivadavia, Godoy Cruz y Las Heras.

En la franja más baja de consumo se encuentran Santa Rosa, La Paz y Malargüe, que cada dos meses consumen entre 12 y 40 millones de kilowatios.