Pedido de informes: el Gobierno nacional entregó a los mapuches parte del camino a paso Las Leñas

La novedad se deduce a partir de un Pedido de informes que elevó al Ejecutivo de San Rafael el bloque de concejales de Cambia Mendoza.A partir de que la resolución del Gobierno nacional afecta «porciones del territorio a través de los cuales está planificada la construcción de los caminos para el Paso Las Leñas», los cinco ediles radicales elevaron una nota al Intendente y al secretario de Gobierno. Allí solicitan información catastral, de ordenamiento territorial y el análisis técnico jurídico del Ejecutivo Municipal para conocer las consecuencias que acarreará la donación de las 21 mil hectáreas de El Sosneado a esa comunidad mapuche.

Como el decreto conocido el viernes pasado afecta territorios del departamento de San Rafael, quieren saber si el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Ministerio del Interior u otro organismo del Estado «han elevado documentación, solicitado información o desarrollado en conjunto o complementariamente con la Municipalidad gestiones referidas al posicionamiento técnico, jurídico y territorial».  En caso se que las respuestas sean afirmativas, los ediles piden que se eleve al Concejo Deliberante la documentación respaldatoria de las gestiones o tramitaciones que involucren de forma tácita o expresa a la Municipalidad.

También solicitan conocer «el posicionamiento institucional» del Ejecutivo municipal ante la medida del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Foto: Paso Las Leñas

Please follow and like us: