PASO Municipales 2019: La pelea por la intendencia será entre Félix y Freidemberg

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Rafael, definieron quiénes podrán continuar en la carrera para la elección del 1 de septiembre y qué precandidato del Frente Cambia Mendoza disputará la intendencia, ya que fue el único que presentó opciones (cuatro) a los electores.

Emir Félix se alzó con más del 50% de los votos y Abel Freidemberg duplicó los votos sumados de Lucas Quesada y Francisco Mondotte. Tercia por primera vez en varios años el Partido Demócrata con la candidatura de Mario Casteller. Serán los tres que participarán en las elecciones en las que se definirá la intendencia.

Los primeros militantes comenzaron a llegar cerca de las 19,30, al búnker del Frente Elegí ubicado en Hipólito Yrigoyen y República de Siria, encabezados por el diputado nacional Omar Félix y la concejal -y precandidata a vicegobernadora- Cristina Da Dalt.

El grueso arribó alrededor de las 20, con bombos, banderas y al grito de “Vamos a seguir, todos con Emir”. Ante cada actualización de los resultados, expuestos en una pantalla gigante apostada sobre un escenario, aplaudían.

Minutos después de las 21 Emir Félix subió al escenario y, acompañado por su equipo, agradeció el respaldo que la sociedad le brindó.

“Esto nos llena de responsabilidad y obligaciones porque nos obliga a responderle al pueblo con más trabajo”, dijo.

Destacó el comportamiento de sus militantes durante la campaña y el sufragio: “La elección da una lectura a quienes gobiernan la Nación y la provincia, que se apoyan en políticas que hacen mucho mal al pueblo argentino”, señaló, al tiempo que pidió a Alfredo Cornejo que cambie de rumbo y agradeció a sus contrincantes; asimismo, recalcó que la campaña de cara a septiembre será austera como la realizada en las PASO.

Subrayó, además, la participación de la sociedad sanrafaelina en los comicios y resaltó los pocos votos nulos o en blanco emitidos.

Un rato antes, Abel Freidemberg llegó al local que abrió el sector en avenida Hipólito Yrigoyen a pasos de Moreno; lo hizo acompaño por dos de sus contrincantes, Lucas Quesada y Francisco Mondotte y fueron recibidos una importante cantidad de militantes que desde muy temprano esperaba al ganador de la interna.

Quesada analizó que el resultado, que los deja un 20 por ciento de la lista Emir Félix, manifiesta un voto castigo por la situación nacional, pero Freidemberg alentó a militantes y adherentes: «este es un piso, no tenemos techo», expresó.

Los datos provisorios (que no tendrán mucha variación), manifiestan un cambio de liderazgo en el radicalismo de San Rafael: es la primera vez en varios años que se modifica el sector ganador. La presencia y liderazgo de Alfredo Cornejo, su impronta y los funcionarios que responden a sus lineamientos políticos, posiblemente sean la causa del giro de 180 grados. En el búnker se manifestaban pareceres contrapuestos: preocupación por el arduo trabajo que tendrán durante casi cinco meses para remontar el resultado e intentar superar a Félix, y la alegría por el triunfo interno.

Cabe destacar la actitud de los Quesada y Mondotte, que se sumaron inmediatamente y pusieron a disposición del ganador. También esto es extraordinario, pocas veces visto en esta u otras fuerzas políticas.

Abel Freidemberg se mostró agradecido a todo el Frente Cambia Mendoza y destacó: “no queremos más perpetuaciones en el poder. Queremos recuperar la intendencia en San Rafael y, lo dije siempre, seré el tercer intendente no Justicialista desde el retorno a la democracia”.

El candidato radical pidió a Lucas Quesada y Francisco Mondotte trabajar por la gente ya que “hay mucha gente que sufre y la pasa muy mal… el clientelismo es denigrar al ser humano”, añadió.

Por otra parte, Freidemberg señaló que este lunes cada uno trabajará en lo que le corresponde.

Recordó que el porcentaje obtenido este domingo es similar al que registraron en 2015, cuando se celebraron elecciones presidenciales y provinciales, y cerró subrayando: “no tenemos un techo y la gente nos va a acompañar; San Rafael merece mucho más, que sea el Corazón de Mendoza”.

A su vez, Félix señaló: “hemos rendido un examen duro, organizando por primera vez una elección junto a la Junta Electoral”; es que es la primera vez que se realiza una elección municipal, con todo lo que esto implica. “Voy a seguir trabajando como todos los días porque estoy muy emocionado”, dijo.

En relación a los números que arrojaron la elección, destacó que según su recuento supera los 53 puntos, con una diferencia cercana al 20 entre frente y frente y de 38 entre candidatos.

“Hay que doblegar los esfuerzos”, pidió a los suyos y sentenció: “el gobierno Nacional que respalda Cornejo no está escuchando a la población” (en relación al aumento de los combustibles anunciado para el 1 de mayo).