PASO 2021: la Cámara de Comercio genera encuentros con candidatos

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria trabaja en una agenda de visitas de los diferentes precandidatos para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021, en las que se elegirán representantes para los poderes legislativos nacional, provincial y municipal.

Desde la Institución plantearon la importancia de informar las temáticas más urgentes para el sector privado, como la generación de empleo, la regionalización laboral, la crisis hídrica y la conectividad, entre otros.

Desde el Directorio de la CCIA se expresó que es importante que quienes se están postulando para representar los intereses de la ciudadanía, conozcan y trabajen por las soluciones a las necesidades concretas de las pymes, sus empleados y la comunidad.

Desde la Cámara velaron por mantener vigentes los temas que se plantean a lo largo de las gestiones. En tal sentido, mencionaron que lograr una continuidad de políticas que trasciendan los distintos gobiernos es uno de los objetivos propuestos.

A la fecha se han recibido las visitas del Frente Cambia Mendoza, con la participación de los precandidatos a senadores provinciales, Martín Kerchner por el Tercer Distrito, y Abel Freidemberg por el Cuarto Distrito, además de la precandidata a concejal Romina Giraudo.

El Frente de Todos también tuvo su lugar en la agenda, con la presencia de la actual senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien se postula para renovar su cargo en la Cámara Alta. También participaron los precandidatos a diputado nacional, Adolfo Bermejo y Omar Félix, y quien se postula como senadora provincial, Liliana Paponet. Acompañaron la reunión, el intendente Municipal Emir Félix y el concejal Nadir Yasuff.

Por parte del Partido Federal, visitaron la Cámara Carlos Iannizzotto (se postula como diputado nacional), Gustavo Majstruk (precandidato a senador nacional), Víctor Doroschuk (aspira al cargo de senador provincial por el Cuarto Distrito) y Ramona Pascual (precandidata a concejal).

En los próximos días se espera la visita de otros candidatos, dando continuidad a la agenda planteada.

Puntos sobre los cuales se trabaja en los encuentros:

  • Regionalización y federalización real
  1. Convenios colectivos regionales.
  2. Paritarias regionales.
  3. Adecuación de las relaciones laborales a los ciclos y características productivas de cada región.
  4. Compensación integral por distancias a puertos y centros de consumo por ley.
  • Conectividad integral de San Rafael
  1. Conectividad aérea: nueva pista aeropuerto.
  2. Conectividad terrestre: mejoras de infraestructura existente.
  3. Conectividad internacional: avanzar en estudios pendientes de Paso Las Leñas a financiar por la República Argentina (geología profunda, ingeniaría básica y modelo de negocios y estudio de demanda).
  • Conectividad de servicios y condiciones para el desarrollo de negocios
  1. Electricidad: cierre de anillado eléctrico en alta tensión con nueva estación transformadora
  2. Comunicaciones: servicio de internet y telefonía en zona rural para mejora de calidad de vida de pobladores y para corredores turísticos.
  • Gestión del Agua
  1. Acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta.
  2. Situación completa del Río Atuel: trasvase y Juicio con La Pampa.
  3. Crisis hídrica: (Ley provincial de sequía, emergencia o desastre agropecuario en base a niveles de precipitaciones; modificación a la ley de emergencia agropecuaria Nacional por falta de nieve).
  • Sistema tributario – Modificación integral
  1. Actualización, modernización, simplificación y progresividad del sistema impositivo.
  2. Compromiso claro de disminución en el tiempo de la carga de tributos nacionales, provinciales y municipales.
  3. Mejoramiento de la eficiencia del funcionamiento del estado limitando sus funciones a temas indelegables.
  4. Esquemas diferenciados que compensen asimetrías territoriales de las economías regionales.
  • Generación de empleo formal
  1. 20 años de emergencia laboral sin resultados, solo crece el empleo público y, en consecuencia, la carga impositiva para solventarlo.
  2. Soluciones de fondo, buscar alternativas fuera de los planes de empleo generados por el Gobierno con costos fiscales.
Please follow and like us: