PASO 2019: Los primeros resultados oficiales se publicarán después de las 20,30

El proceso de carga de votos del escrutinio provisorio se realiza a través de certificados de escrutinios para transmisión (telegramas).

En esta elección hubo dos certificados de escrutinio por mesa: uno con los conceptos de gobernador y vicegobernador y legisladores provinciales y otro con los de intendente y concejales en 14 departamentos. Y un solo certificado con los conceptos de gobernador y vicegobernador y legisladores provinciales en los cuatro departamentos que ya realizaron sus elecciones PASO.

Los Certificados de Escrutinio para Transmisión (telegramas) son entregados por cada presidente de mesa en sobre cerrado y firmado al personal autorizado del Correo Argentino, y son escaneados en 31 oficinas del Correo Argentino. Estas delegaciones se encuentran distribuidas en la provincia, y transmiten por el correo a los servidores de la Dirección General de Informática y Comunicaciones DGIC), habilitados para este proceso, de forma electrónica y segura.

Al recibir los Certificados de Escrutinio transmitidos por el Correo Argentino, quedan disponibles para que puedan ser incorporados al sistema de carga de la Provincia por cualquiera de los data entry afectados a este proceso.

Para este proceso se trabajará con 45 data entry, que son asistidos por 8 coordinadores, quienes visualizan la carga y realizan trabajos de asistencia, validaciones, evaluación de posibles errores y también tienen la función de observar certificados en caso de encontrar errores y dificultad en su lectura.

Todos los certificados que hayan sido observados son revisados y validados por un grupo de supervisores (cuatro en total), para que los puedan evaluar detenidamente y lograr así su posterior carga.

En el escrutinio provisorio se realiza la carga de los certificados respetando los datos de la imagen del original, firmado por las autoridades de mesa. Cualquier diferencia que pudiera existir en un telegrama por el motivo que fuera debe ser evaluada y corregida durante el escrutinio definitivo, que se inicia el jueves 13 de junio a las 8 (ver abajo).

El proceso de carga puede ser fiscalizado directamente por los representantes (fiscales) de las diferentes agrupaciones partidarias, previamente autorizados por la Junta Electoral Provincial. Para realizar esta actividad, se ha habilitado una sala en la cual pueden consultar en tiempo real los datos de los certificados que son cargados como también su imagen original.

Los resultados serán presentados por internet en la dirección http://www.resultados.mendoza.gov.ar con un tiempo de refresco de 5 minutos. Esta página es de acceso público. Los resultados que se presentan son la totalización de cada una de las listas y agrupaciones políticas.

Escrutinio definitivo

La Junta Electoral de la Provincia realiza la carga completa de todos los certificados y es totalmente independiente a la carga del escrutinio provisorio. Será a partir del jueves 13 de junio a las 8 en las instalaciones dispuestas para tal fin en el edificio de la Dirección de Personas Jurídicas. Se estima que puede llevar dos semanas para su procesamiento, considerando que hay dos feriados, el 17 y 20 de junio.