Otra vez La Colina con complicaciones financieras; tomaría un crédito de la provincia

Esta mañana un grupo de trabajadores de La Colina, tras movilizarse en el kilómetro 0, se manifestaron frente a la Municipalidad. Fueron recibidos por el intendente, quien habló sobre la posibilidad de que la industria tome un crédito provincial, pero está en convocatoria de acreedores lo que dificulta el acceso.

Con pancartas, bombos y sirenas los empleados de La Colina hicieron sentir su disconformidad ya que señalan que a los 100 trabajadores efectivos solo les han abonado un cuarto de la mensualidad de noviembre, les adeudan diciembre y el aguinaldo; a los 700 temporarios el aguinaldo.
La temporada de trabajo iba a comenzar el 20 de este mes pero no fue así; el jueves 22 iniciaron la medida de fuerza que se mantuvo hasta hoy.
Los trabajadores y el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de San Rafael y de la CGT de San Rafael, Ricardo Bertero, fueron recibidos en el despacho mayor por el intendente Emir Félix, quien luego ofreció una conferencia de prensa.
Previamente Bertero señaló que “algunos trabajadores no tienen la posibilidad de conseguir otro trabajo por la edad, alguna enfermedad u otra causa”.
Además sostuvo que “la semana pasada se iban a cancelar los sueldos de noviembre; a algunos le pagaron el 15% y a otros el 25%”.
“Hay trabajadores que llevan más de 35 años en la empresa”, añadió.
En el mismo sentido señaló que en la reunión con el jefe departamental “buscaremos gestionar una solución través de la provincia o Nación”; también dijo que la empresa ya pidió un crédito al gobierno provincial para tratar de solucionar la problemática.
Con críticas a los empresarios de La Colina, Félix hizo referencia a la posibilidad de que el gobierno provincial les otorgue un crédito “el monto disponible es 20 millones de pesos, pero hacen falta garantías y ver qué opina la justicia” porque la fábrica ya es garantía en el proceso de convocatoria de acreedores.
También puso en duda que los empresarios aporten garantías personales; hay que ver si están dispuestos”, dijo.
Explicó también que los responsables de la empresa están buscando “financiamientos informales que no es lo que se estila para afrontar la temporada, sabemos que 20 millones no es lo que necesitan para afrontar una temporada intensa” por lo que los han citado para mañana para que informen sobre el plan de elaboración y quién les “presta la plata”.
También hizo referencia a la hojalata que debería estar ingresando la semana que viene. Finalmente habló sobre la economía que no funciona”, por lo que deberá hacer “un fuerte apoyo social” en la comunidad.
Cabe destacar que el conflicto entre La Colina y los trabajadores tiene larga data; en 2012 también intervino la provincia (era ministro Marcelo Barg), pero nunca logró equilibrar compras, inversiones, costos y ventas.