Ordenaron más de diez detenciones en la causa de espionaje ilegal: arrestaron a una exfuncionaria de Cambiemos y otros quince espías

Se trata de Susana Mabel Martinengo, quien se desempeñaba como coordinadora de Documentación Presidencial durante la gestión de Mauricio Macri. Lo dispuso el juez federal Federico Villena, que tiene el expediente que investiga los seguimientos a Cristina Kirchner, Rodriguez Larreta, Diego Santilli, Nicolás Massot y Emilio Monzó.

La ex funcionaria macrista Susana Martinengo y otros 15 espías fueron detenidos esta mañana por orden del juez federal Federico Villena que investiga una causa por presunto el espionaje ilegal que se llevó adelante durante el gobierno de Mauricio Macri, revelaron a Infobae fuentes judiciales.

Además de Martinengo fueron detenidos Jorge “Turco” Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta, Mercedes Funes Silva, Andrea Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, Maria Belen Saez (hija del “Turco”, Jorge Ochoa, Andres Rodriguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodriguez. Son todos los integrantes del grupo “SuperMarioBross”. El último detenido es Diego Dalmau Peyreyra, ex jefe de Contrainteligencia durante los primeros años de Macri. Alan Ruiz, en tanto, ya estaba preso en otra causa.

Araque y Melo no habían conseguido la eximición de prisión, por lo que sus detenciones podían concretarse de un momento a otro. Su defensa aguardaban suerte en la Cámara Federal de La Plata para revocar esa decisión. El resto de los espías que se habían presentado en la causa había conseguido esa eximición, aunque estaba apelada por la fiscal Cecilia Incardona esa garantía de no detención durante el proceso.

El operativo lo realizó esta mañana personal de la división Operaciones Federales de la Policía Federal. Según fuentes judiciales, se trabajó durante toda la madrugada para concretar el procedimiento.

Justamente, Saez, que había pedido protección y temía por su seguridad, ayer había denunciado la presencia de un auto sospechoso circulando varias veces por el frente de su casa, sacándole foto. Temió que iba a ser víctima de un ataque. Nunca creyó que se estaba planificando su detención porque tenía una eximición, admitieron a Infobae fuentes de su entorno.

Los tres espías formaban parte del grupo conocido como “SuperMarioBross”, que encabezaba el jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz. Los tres declararon en la comisión bicameral de Seguimiento y fiscalización de organismos de inteligencia para contar qué operaciones habían hecho, aunque siempre justificados en que cumplieron órdenes.

Ruiz ya está detenido pero por otra causa paraelala que se investiga en Lomas de Zamora: la del espionaje ilegal en el Instituto Patria y la casa de Cristina Kirchner, una denuncia que presentó la AFI de Cristina Caamaño.

El juez Villena investiga desde marzo pasado una presunta red de espionaje ilegal que tuvo como objetivos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, los ex diputados del PRO Emilio Monzó y Nicolás Massot, el camarista federal Martín Irurzun, el ex intendente de La Plata Pablo Bruera, el empresario Fabián De Sousa, entre otros.

El magistrado, a partir del testimonio del narcotraficante Sergio “Verdura” Rodríguez, allanó a distintos ex agentes de la AFI y en sus celulares encontró los grupos de whatsapp “Super Mario Bross” y “Argentina” en los que compartían los seguimientos, escuchas, filmaciones, fotografías y dossiers que hacían de sus espionajes.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:
Tweet 20