Operativo Regreso a casa en cuarentena: en San Rafael, hay cien personas hospedadas en hoteles

Desde el 23 de abril, cuando un contingente de varados en El Calafate (Santa Cruz) fue trasladado a San Rafael y puesto en cuarentena en un complejo de cabañas, cada sanrafaelino que llega del exterior o de otra provincia debe cumplir catorce días de aislamiento en un hotel.

La medida es desarrollada en el marco del Operativo Regreso a casa realizado por Nación, con el fin de asegurar que la persona que arriba al departamento (único en el Sur de Mendoza sin casos confirmados) no contagie a nadie si es que padece Coronavirus (COVID-19).

En Mendoza, participan el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; el de Cultura y Turismo; Policía provincial y personal del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), quienes se aseguran de que se respete el estricto protocolo sanitario establecido.

Fuentes de la cartera de Cultura y Turismo le confirmaron a Diario del Oeste que -desde que comenzó el operativo- se ha aislado a 198 personas en cuatro hoteles céntricos; de ellas, 98 cumplieron los catorce días y recibieron el alta; actualmente, sin contemplar el relevamiento de este miércoles, hay cien personas recluidas.

Cada sanrafaelino es examinado cuando ingresa y egresa del hotel, y se busca que no tenga contacto con nadie, siendo el aislamiento mayormente individual. Asimismo tiene contacto telefónico permanente con los encargados de los controles y, ante la aparición de cualquier síntoma, se activa el protocolo.

Las tareas, explicaron desde el Ministerio, se fundamentan en que para que San Rafael siga sin casos y no haya un retroceso en varios aspectos, es necesario aislar a la persona, que muchas veces proviene de lugares con circulación viral.

Otro punto importante es que, por más que la persona asegure que reside solo, es imposible asegurar que no estará en contacto con su familia u otras personas. Tampoco se puede aplicar un reactivo, porque no todas las personas presentan síntomas al mismo tiempo.

Los cuatro hoteles seleccionados debieron cumplir una serie de requisitos para poder albergar a los “repatriados”; entre ellos, poder asegurar el cumplimiento del protocolo sanitario requerido; estar ubicados el microcentro o zona céntrica, para facilitar el recorrido de los encargados de realizar los controles; tener una amplia disponibilidad de habitaciones; ser calificados con tres Estrellas o más; estar al día administrativamente hablando y haber querido ser parte desde un primer momento, cuando se realizó el relevamiento de plazas disponibles.

En la actualidad hay 127 habitaciones: se cuentan las dobles y triples de los hoteles, y la del complejo de cabañas donde se hospedó el contingente que llegó del Sur, el cual está habilitado en caso de que sea necesario aislar a familias con niños pequeños.

Costo

El servicio tiene un valor de $2000 por persona, por día, con pensión completa. Si la persona puede abonarlo, lo hace; si no, el pago corre por cuenta del Gobierno provincial. Se trata de un ingreso importante para el sector hotelero en una época de nulos ingresos.

Quienes aún no se han anotado para ser parte -informaron desde la cartera-, pueden hacerlo comunicándose con la Cámara de Turismo. Si es necesario hospedar a más gente podrán integrar la nómina actual.

Mineros y petroleros, exceptuados

Trabajadores de empresas mineras y petroleras están exceptuados de la medida y cuentan con un pedido especial de ingreso, ya que son las propias firmas las que les realizan exhaustivos controles.

Ello fue avalado a través de un convenio firmado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Please follow and like us:
Tweet 20