Ofrecerán tres líneas de crédito para el sector olivícola

Los financiamientos pueden destinarse a adquisición de maquinarias, capital de trabajo o mejora productiva.

Mientras se realizan las gestiones para que Nación declare la Indicación Geográfica del aceite de oliva mendocino, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía abre tres nuevas líneas de crédito exclusivas para el sector olivícola con el fin de potenciar la actividad en la provincia.

“La puesta en marcha de este financiamiento apunta a mejorar la competitividad de los montes de olivos no sólo incorporando tecnología o capital de trabajo sino también reconvirtiendo hacia variedades con mayor demanda y erradicando plantaciones de avanzada edad por ejemplares nuevos”, detalló Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería.

La nueva operatoria se divide en tres líneas: mecanización de cosecha, mejora productiva y capital de trabajo.

En los tres casos, la tasa de interés apenas alcanza al 15% (TNA), mientras los montos a financiar –a través de Mendoza Fiduciaria– van desde $60 mil a $2,5 millones, según el caso.

Los solicitantes deberán ser titulares de emprendimientos o empresas olivícolas, productores asociados o empresas de servicios.

Mediante un trabajo conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), se evaluará la viabilidad de los proyectos que se presenten. Según las características productivas, se determinará el monto total a financiar, el plazo de amortización, el período de gracia y la periodicidad de las cuotas.

Línea para Mecanización de la cosecha

El destino de los fondos es la adquisición de cosechadoras semiautomáticas o cosechadoras mecanizadas.

En caso de querer adquirir cosechadoras mecánicas tipo paragua invertido o cabalgadoras, el productor deberá acreditar una superficie mínima con olivos de 20 ha. En tanto, para cosechadoras semimecanizadas, la superficie mínima exigible será de 1 ha.
El monto máximo a financiar es de $2.500.000 –previa recomendación del Informe Técnico del IDR–, con un plazo máximo de devolución de hasta cinco años, que podrán incluir hasta un máximo uno de gracia. Las cuotas de amortización del crédito podrán ser mensuales, trimestrales o semestrales.

Línea para Mejora productiva

Tiene como fin el mejoramiento productivo de los montes de olivos mediante la incorporación de tecnología, sistemas de riego presurizados y reconversión varietal.

Para acceder a esta línea, el proyecto debe cumplir con los lineamientos de la matriz productiva frutícola dispuesto por el Gobierno de Mendoza y tener como eje principal la incorporación de tecnología de producción, que implique aumentar sustancialmente la productividad, y avanzar hacia la implementación de la mecanización total o parcial.

Dentro de esta línea, se financiará la erradicación de montes de olivos de avanzada edad y nuevas implantaciones: la misma superficie que sea erradicada debe ser replantada. También plantación de montes de olivos en alta densidad, preparados para cosecha mecánica, e instalación de sistemas de riego presurizados.

El monto máximo a financiar será de hasta $300.000 por hectárea de olivo y con un tope de $3.000.000. El plazo de devolución es hasta ocho años con cuatro de gracia, según lo determine el Comité Técnico, con cuotas de amortización que podrán ser mensuales, trimestrales o semestrales. 

Línea para Capital de trabajo

El destino de los fondos apunta a la mejora competitiva de unidades económicas. A solicitud del productor, se financiarán los gastos destinados a solventar capital de trabajo de emprendimientos olivícolas: adquisición de fertilizantes, agroquímicos, combustible, electricidad de pozos de riego, mano de obra para poda y/o cosecha. 

El Comité Técnico del IDR determinará el monto máximo a financiar, pero en ningún caso podrá superar los $60.000 por hectárea de olivo, con un tope de $480.000. El plazo de reintegro será de 12 meses, con seis de gracia, en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.

Los interesados podrán realizar las consultas a través del sitio de Mendoza Fiduciaria SA, www.mendozafiduciaria.com, o personalmente en las delegaciones ubicadas en 25 de Mayo 1078 de la Ciudad de Mendoza; Salta 30, San Martín; Agustín Maza 131, San Rafael; Intendente Morales 550, General Alvear; Mosconi 250, Tupungato, de 8.30 a 13.