Oficializaron la convocatoria a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

Con un decreto presidencial, se anunció que el 1 de marzo a las 11.30 se dará inicio a la labor parlamentaria en la Cámara de Diputados. Será el 138° período legislativo.

El presidente Alberto Fernández dispuso este sábado que el 1 de marzo se realice la ceremonia de apertura del 138° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, que se desarrollará a partir de las 11.30 en el recinto de la Cámara de Diputados.

El anuncio fue hecho a través del decreto presidencial 177, publicado en el Boletín Oficial, que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Tal como lo dispone la Constitución Nacional, el Presidente realiza anualmente la apertura del periodo de sesiones ordinarias de las dos cámaras del Congreso mediante un discurso que pronuncia ante la Asamblea Legislativa, conformada por senadores y diputados de la Nación, que se reúne a tal efecto.

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrirán la sesión de la Asamblea una hora antes con el fin de que senadores y diputados elijan a los miembros de ambas cámaras que formarán parte de las comisiones de recepción de exterior e interior, quienes darán la bienvenida al jefe del Estado cuando arribe al Congreso.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, presidenta del Senado, junto al diputado Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja

La vicepresidenta Cristina Kirchner, presidenta del Senado, junto al diputado Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja

Frente a la Asamblea Legislativa, el presidente Fernández brindará un informe sobre el estado general de la Nación y anunciará las iniciativas de gobierno para 2020.

Este será el primer mensaje de Fernández de apertura de sesiones ante la Asamblea, luego de haber asumido la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre último.

No obstante, un días después de su asunción el Poder Ejecutivo Nacional convocó al Congreso a sesiones extraordinarias del 13 al 31 de este mes, con el fin de avanzar en el tratamiento y sanción de proyectos de leyes, entre ellos el de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

En el anexo al decreto 33/19 de convocatoria enviado al Parlamento figuraban los siguientes temas a tratar: proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia económica, proyecto de ley por el cual se autoriza el Señor Presidente de la Nación a ausentarse del país durante el año 2020 cuando razones de gobierno lo requieran, y proyecto de ley por el cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto del 2020″.

Luego, el 29 de enero decidió ampliar el temario a tratar y sumó la ley de Capitales Alternas, la llamada ley de góndolas y una iniciativa que modifica el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:
Tweet 20