Nueve de los 10 mineros atrapados en China murieron y buscan a los restantes

No sobrevivieron a la explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia. Otros 11 ya fueron rescatados.

Nueve de los 10 mineros atrapados bajo tierra en China desde hacía dos semanas fueron hallados muertos y buscan al último trabajador atrapado, informaron hoy autoridades.

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad.

Desde entonces, diez murieron, 11 fueron rescatados con vida ayer y continúa la búsqueda del restante con más de 600 operarios, indicó el canal de televisión CCTV, citado por la agencia AFP.

Pero a pesar de los “esfuerzos incansables” de los socorristas, “desgraciadamente nueve mineros fueron hallados muertos”, y sus “cuerpos fueron recuperados”, indicó ante la prensa Chen Fei, el alcalde de Yantai, la ciudad que administra Qixia.

Las tareas de rescate continúan para hallar al último minero atrapado, de quien no hay noticias por el momento.

Uno de los mineros atrapados falleció la semana pasada por las heridas que le provocó la explosión.

La deflagración obstruyó el pozo de ventilación y dañó el teleférico que permitía a los mineros subir a la superficie.

Un contacto había sido establecido hace una semana con un grupo de diez mineros, atrapados a unos 580 metros de profundidad.

Gracias a un cable metálico que fue introducido a través de un conducto perforado en la roca, los socorristas pudieron enviar víveres, medicamentos y teléfonos a este grupo de mineros hallados.

El domingo por la mañana, los enormes obstáculos que obstruían el pozo cayeron al fondo, lo que facilitó que los mineros fueran subidos a la superficie y que se suspendieran las operaciones de perforación.

El operativo fue transmitido en vivo por varios medios estatales. El primero de los mineros que llegó a la superficie tuvo que ser trasladado con ayuda hasta una ambulancia porque que no tenía fuerzas ni para sostenerse en pie.

El operativo se llevó a cabo en medio de una enorme incertidumbre porque los mineros estaban amenazados además por una crecida de las aguas.

Imágenes de la televisión pública mostraron una enorme perforadora que subía a la superficie una carretilla con socorristas y un hombre con mascarilla, que parecía incapaz de mantenerse de pie.

Los mineros rescatados, que fueron subiendo uno a uno a la superficie, lucían antifaces oscuras para protegerse de la luz solar.

Según los especialistas, las operaciones de perforación habían sido complicadas por la estructura geológica del suelo, formada por rocas particularmente duras como el granito.

Fuente: TN

 

 

Please follow and like us:
Tweet 20