Nueva Orleans se prepara para el huracán más poderoso desde el Katrina

La trayectoria de la tormenta podría causar hasta 3.000 millones de dólares en daños

El huracán Zeta amenaza con ser la peor tormenta que azote Nueva Orleans desde que Katrina devastó la ciudad en 2005. Si bien no es tan poderoso como Katrina, pasará directamente sobre Crescent City con los vientos más fuertes en 15 años, asegura Jim Rouiller, meteorólogo jefe de Energy Weather Group LLC. La trayectoria de la tormenta podría causar hasta 3.000 millones de dólares en daños, pero es probable que Nueva Orleans escape a inundaciones masivas.

“El centro de circulación pasará directamente sobre el área metropolitana de Nueva Orleans”, afirma Ryan Truchelut, presidente del pronosticador comercial Weather Tiger. “Nueva Orleans ha recibido seis o siete advertencias de huracanes seguidas y no ha sucedido nada, pero su número definitivamente ha aumentado”.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, y la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, han declarado emergencias.

Un matrimonio protege el escaparate de su establecimiento en Nueva Orleans mientras se preparan para la llegada del huracán Zeta

Un matrimonio protege el escaparate de su establecimiento en Nueva Orleans mientras se preparan para la llegada del huracán Zeta 

Las últimas dos tormentas provocaron daños en infraestructuras que aún no han sido reparadas

Después de tocar tierra, Zeta se moverá rápidamente tierra adentro derribando árboles y líneas eléctricas en todo el sur, e incluso podría eliminar la energía en Atlanta, dice Truchelut.

Luego se lanzará hacia el Atlántico Medio, donde podría dejar un camino de oscuridad directamente hasta Delaware, asegura Rouiller. “Creo que todos están tan cansados de los huracanes que nadie quiere pensar en lo que pueden hacer, pero va a ser una gran molestia”, afirma Truchelut.

“Cualquier estructura vulnerable, específicamente techos o infraestructura que sufrieron daños leves en las dos últimas tormentas y no se repararon, estarán en riesgo”, dice Lou Gritzo, vicepresidente y gerente de investigación de FM Global, una aseguradora comercial. “El huracán Sally ocurrió hace menos de seis semanas, por lo que no es probable que el daño se haya reparado por completo”.

Joel Martínez, quien hasta hace poco vivía en el apartamento de abajo, hace una foto de Washington Gardens Apartments después de que colapsó por los vientos traídos por el huracán Zeta en Nueva Orleans, Louisiana,

Joel Martínez, quien hasta hace poco vivía en el apartamento de abajo, hace una foto de Washington Gardens Apartments después de que colapsó por los vientos traídos por el huracán Zeta en Nueva Orleans, Louisiana

Se han formado tantas tormentas tropicales este año, que el Centro Nacional de Huracanes ha agotado todos los nombres de su lista oficial y está usando el alfabeto griego

Zeta es la vigesimoséptima tormenta con nombre en una recargada temporada de huracanes en el Atlántico, solo una menos del récord alcanzado en 2005. Se han formado tantas tormentas tropicales este año, que el Centro Nacional de Huracanes ha agotado todos los nombres de su lista oficial y está usando el alfabeto griego para designar los nuevos sistemas.

Un árbol derribado por los fuertes vientos del huracán Zeta en Nueva Orleans

Un árbol derribado por los fuertes vientos del huracán Zeta en Nueva Orleans 

Chevron Corp., BP Plc, Enbridge Inc., Equinor ASA y otras empresas han evacuado sus instalaciones del Golfo. Noble Corp. movió su plataforma Globetrotter II fuera del camino. Casi el 67% de la producción de petróleo y el 45% del gas natural se han cerrado, según la Oficina de Control de las Normas de Seguridad y Medio Ambiente.

El trayecto de Zeta se está desplazando hacia el este y continúa fortaleciéndose, por lo que puede causar hasta 3.000 millones de dólares en daños y pérdidas cuando toque tierra más tarde el miércoles, por encima de las estimaciones anteriores de alrededor de US$1.000 millones, afirma Chuck Watson, modelador de daños en Enki Research. Sus vientos más fuertes ejercen una presión más dinámica sobre todo lo que golpea, y simplemente hay más objetivos en el camino cuanto más se acerca a Nueva Orleans.

La marejada ciclónica podría llegar a 2,7 metros

La marejada ciclónica, una pared de agua que los huracanes conducen a tierra, podría llegar a 2,7 metros en áreas entre el río Pearl en Luisiana y Dauphin Island, Alabama, según el centro de huracanes.

Los empleados de un establecimiento de restauración protegen los cristales ante la llegada del huracán Zeta

Los empleados de un establecimiento de restauración protegen los cristales ante la llegada del huracán Zeta 

Cuando Zeta llegue a tierra y se mueva a través de Mississippi, Alabama y el norte de Georgia, interactuará con una tormenta de invierno que trajo nieve a Texas y ahora se mueve hacia el este, señala Don Keeney, meteorólogo del pronosticador comercial Maxar. La humedad de Zeta fortalecerá esa tormenta, trayendo fuertes lluvias en todo el Medio Oeste y el este de EE.UU.

Hay algunos indicios de que podría formarse una tormenta número 28 en el Caribe la próxima semana; no obstante, el pronóstico aún no está completamente claro, afirma Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. Eso empataría el récord establecido en 2005.

Fuente: Lavanguardia

Please follow and like us:
Tweet 20