Nueva lista de precios congelados: el Gobierno actualizó los productos y agregó una canasta navideña

Una nueva lista de precios congelados fue publicada este martes por el Gobierno, en el programa de “fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general de determinados productos”, e incluyó como novedad la incorporación de una serie de productos de la canasta navideña.

Así se determinó hoy a través de la resolución 1064/2021, publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien anunció su deseo de prorrogar el programa luego de su vencimiento, el próximo 7 de enero.

Según indicó Feletti en una entrevista que brindó este lunes, el agregado de productos de la canasta navideña a la lista de precios fue un expreso pedido de Alberto Fernández.

En el texto de la resolución, la Secretaría de Comercio indicó que esta modificación a la lista original, publicada el 19 de octubre, se decidió “en virtud a la información aportada por los agentes de la cadena de producción, distribución y comercialización, por diversos canales, en relación a los productos alcanzados por la medida”. Por este motivo, realizaron un ajuste en el que se eliminaron algunos productos discontinuados, se agregaron nuevos y se incluyeron otros que se suelen consumir en las Fiestas.

El nuevo listado tiene 850 páginas, en el que se detallan los precios, producto por producto y provincia por provincia. De los 1432 que fueron regulados en la primera resolución quedaron alrededor de 1300 que continuarán vigentes hasta la primera semana de enero. Esta nueva lista, al igual que la anterior, comprende un diverso espectro de artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas, y garantiza en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ofrezcan los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.

En la medida argumentaron que, “a los fines de mantener la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares, y evitar desequilibrios o distorsiones en la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en la resolución referenciada ut supra”, la cartera de Comercio observó que era conveniente su actualización.

Feletti lo anticipó este lunes: “Firmé hoy una resolución que modifica la original de Precios Cuidados, para cambiar algunos productos que las empresas discontinuaron y agregar otros manteniendo calidad y precio”.

Qué productos incluye la lista navideña

La nueva lista de precios congelados incluye 15 productos correspondientes a la canasta navideña. Entre otros, aparece una gran variedad de pan dulce de distintas marcas, ya sea con o sin frutas, y con chips de chocolate, y de budines, del estilo marmolado, con frutas y de vainilla. Además, el listado que ideó la Secretaría de Comercio ofrece bebidas alcohólicas que se suelen consumir durante las fiestas, como la sidra, el vino espumante y el champagne. Hay un producto con precio congelado en cada caso.

Nueva lista de precios congelados

Las declaraciones de Roberto Feletti

En una entrevista que brindó anoche en C5N, el secretario de Comercio resaltó que fue Alberto Fernández quien le pidió que tenga en cuenta la mesa navideña. “La familia argentina tiene derecho a brindar”, señaló. Según destacó, hoy cuesta menos la negociación con las empresas que al principio, lo cual se refleja por ejemplo en el hecho de que “incorporar los productos navideños no costó mucho”.

Feletti fue contundente sobre cuán fundamental es solidificar la canasta básica: “Si no se afirmaba lo que hoy está funcionando, se rompía el equilibrio social”. Y en otro tramo dijo que se sentiría “satisfecho” si esta política “obró como un amortiguador del índice de inflación” y planteó que el plan es que este programa continúe en 2022.

Para él, es importante “desconcentrar los mercados” porque “si no se regulan los monopolios es un tema serio”. “Las empresas se han acostumbrado a ganar mucho y producir poco, y ese es un problema”, sentenció el funcionario.

En relación a esto, Feletti dijo que buscan cambiar algunos productos de precios cuidados para que, “si salen bien las negociaciones, se logre una baja en la canasta alimentaria y se termine, de 5 a 6 años, con la indigencia”. Y cerró: “Ese no es un objetivo tan difícil ni requiere una revolución para hacerlo”.

Fuente: La Nación

Please follow and like us: