No se podrán matricular más balsas para los lagos de la provincia

Se prohibió la matriculación de toda embarcación de construcción artesanal en todo el territorio de la provincia de Mendoza; las que tienen autorización permanecerán hasta que se les venza.

Mediante Resolución 972/17 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial prohibió la matriculación de toda embarcación de construcción artesanal en todo el territorio de la provincia de Mendoza. La norma se refiere a las naves tipo catamarán o balsas.

Asimismo, para las embarcaciones de este tipo que están matriculadas, la resolución establece que una vez vencido el certificado de matrícula y previo a su renovación o transferencia, sean sometidas a una nueva inspección.

El Departamento de Náutica considera prioritario el ordenamiento de las embarcaciones tipo balsas, que han generado durante muchos años un pasivo ambiental y un impacto negativo en las costas de los diques por las embarcaciones de este tipo que han quedado en desuso. Por esa razón, la norma también dispone la obligación de retirar, en un plazo de 90 días, de los espejos de agua las balsas que se encuentren altamente deterioradas. Cumplido el plazo, se precederá al retiro de la embarcación y disposición final. Los costos de la operación estarán a cargo del propietario.

Asimismo, la Dirección de Recursos Naturales Renovables inició un censo de embarcaciones, para determinar cuántas están activas en los embalses, cuántas en desuso y cuáles no están en condiciones de navegar por encontrarse deterioradas.

En vistas a la temporada 2017-2018, se ha elaborado un nuevo manual para el examen de Conductor Náutico. De este modo se pretende elevar el piso de conocimientos de los futuros conductores y que el examen sea principalmente una instancia de capacitación que aporte a los futuros navegantes un piso de conocimientos mínimos y herramientas para que la práctica de la actividad sea más segura para el individuo y para el resto de los navegantes.