“No podemos ser rehenes”: Massa apuntó contra el sindicato del neumático por la crisis en la industria automotriz

“Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo, casi US$40 millones de perdidas y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlo. Entendemos, además, el riesgo que representa perdernos más de US$200 millones de exportaciones de acá a fin de año, y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”, afirmó Massa en el encuentro, y apuntó contra el “grupo muy chiquito” de sindicalistas que mantienen el reclamo y los bloqueos en las plantas fabricantes de neumáticos.
El encuentro “de urgencia”, según lo calificaron desde Adefa, la cámara que nuclea a los fabricantes de vehículos del país, sirvió para que actores de la industria manifestaran su “preocupación” por el abastecimiento de cubiertas, a raíz de la disputa que hace meses mantienen el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y las tres fábricas que operan en el país (Bridgestone, Pirelli, Fate), y reiteraran su reclamo por la falta de “señales de previsibilidad hacia el exterior”.

La reunión también contó con la presencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, dos de los funcionarios del equipo económico que, entre otras cuestiones, encabezan la gestión del acceso a divisas y reciben los reclamos de diferentes sectores por el frente cambiario.

Mientras Ford (ayer) y Toyota (hoy) decidieron frenar sus líneas de producción por falta de neumáticos para producir, en el encuentro los referentes de la industria reiteraron su planteo de “instar” a que “se solucione el conflicto” en el rubro.

Luego de una infructuosa reunión ayer, la número 34 desde que comenzó el conflicto entre fabricantes y los referentes del gremio que conduce Alejandro Crespo, mañana habrá una nueva instancia de diálogo para destrabar el conflicto que amenaza con derramarse desde las plantas de fabricación de autos y camionetas hasta la cadena de autopartes y la calle, donde las gomerías ya advierten por faltantes y escasez de neumáticos.

“Apelando al desbloqueo inmediato de las plantas, la cadena de valor manifestó la necesidad de que ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo en la reunión programada para mañana miércoles se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500 mil familias”, plantearon en un comunicado desde Adefa, en línea con el planteo que horas antes había compartido De Mendiguren, quien en declaraciones a LN+ dijo que esperaba que pudiera “volver la sensatez” e interpeló al gremio Sutna “que tiene una muy buena paritaria”.

Además de referentes de Adefa, Volkswagen, Nissan, Ford y Toyota, en la reunión también hubo dirigentes gremiales (UOM y Smata), y directivos nucleados en la Asociación de Fabricantes de Componentes, que tiene como miembros a los autopartistas y, también, a las tres compañías que fabrican neumáticos en el país.

Fuente: La Nación

Please follow and like us: