«No fue suicidio, fue un magnicidio»: el documento que leerán en el acto de homenaje a Alberto Nisman

Justicia Perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio». Estas dos frases serán el hilo conductor del documento que será leído esta tarde durante el acto en homenaje al fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto hace cinco años en su departamento, una marcha autoconvocada y promovida por sectores de la oposición que tendrá lugar esta tarde frente al Teatro Colón.

El texto de cuatro páginas difundido ayer por la exministra de Seguridad y actual presidenta de Pro, Patricia Bullrich, es muy crítico del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y pone el foco nuevamente en el memorándum de entendimiento que firmó la Argentina con Irán, que derivó en la denuncia por encubrimiento del fiscal contra la expresidenta.

«Nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe. Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad; quien crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables», dice un fragmento del documento.

El texto recuerda que la muerte de Nisman ocurrió cuatro días después de que presentara la denuncia por encubrimiento y horas antes de que lo defendiera ante el Congreso. «Nadie que se crea dueño de una verdad se suicida, nadie que tenga semejante entusiasmo vital se quita la vida», señala.

» El gobierno de aquel entonces -que hoy ha vuelto con la intención de terminar su tarea inconclusa de asegurar la impunidad de los culpables y de quien pactó con los culpables- firmó un pacto clandestino e inconstitucional con la República Islámica de Irán que después transformó en ley con su mayoría automática en el Congreso. Ese pacto transformó a Nisman en la víctima número 86 del atentado a la AMIA y, a quienes lo firmaron y votaron, en traidores a la patria».

» Así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad. Vemos claramente y sin sorpresa cómo muy pronto ha comenzado la devolución de favores porque para ellos la lealtad -que puede ser transitoria o relativa en el llano- se transforma en omertá cuando ocupan el poder. Ambos quieren desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple 5 años impune».

Homenajes

Hoy a partir de las 18 se realizará el acto principal de homenaje a Alberto Nisman en la plaza Vaticano, cerca de los Tribunales, donde se espera una concurrencia masiva y heterogénea. La convocatoria estuvo a cargo de Equipo Republicano y Equipo Banquemos, grupos de «ciudadanos independientes sin pertenencia partidaria», como explican en sus sitios de las redes sociales, aunque también habrá referentes del macrismo que ya confirmaron su asistencia, como Patricia Bullrich, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff.

Mientras tanto, mañana la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) organizará una recordación frente a la tumba del fiscal, en el cementerio judío de La Tablada, en la que el rabino Sergio Bergman dirá el Kadish en memoria de Nisman, a las 10.

La madre de Nisman, Sara Garfunkel, participará del homenaje, confirmó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits. En cambio, la exesposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, y sus hijas Iara y Kala, ya avisaron que no quieren «saber nada» de marchas u actos y estarán «de viaje».

Desde la DAIA sugirieron a LA NACION que el de hoy será un acto «más político» por lo que no habrá presencia oficial de la conducción comunitaria judía.

Fuente: LA NACION