Negociaciones secretas para lograr una foto entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

Sería en la previa de la extensión de la cuarentena. Buscarán mostrar que pese al conflicto por la coparticipación de la Ciudad se trabaja de manera conjunta en la lucha contra la pandemia.

El anuncio de la extensión de la cuarentena que se produciría este viernes tiene una particularidad: se produce en medio de la tensión política por la decisión de la Casa Rosada de quitarle a la Ciudad un punto de la coparticipación para hacer frente al aumento salarial de la Policía bonaerense.

Sin diálogo por estos días entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta -que ya avisó que irá a la Corte y presentará una cautelar para frenar la medida-, existen negociaciones secretas para lograr una foto conjunta que los muestre a ambos dirigentes, y al gobernador Axel Kicillofunidos en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Es que pese a que las fuentes consultadas coinciden en que el vínculo entre las partes “está roto”, la foto de los dirigentes servirá para enviar un mensaje de unidad a la sociedad antes de anunciar la décimo segunda extensión de la cuarentena.

Por: TN.com.ar

Larreta habría dado el visto bueno a la iniciativa, que se produciría el viernes, minutos antes de que el Presidente dé a conocer los detalles del nuevo aislamiento. No habría anuncio conjunto, solo un mensaje grabado del mandatario. Todo es materia de análisis.

Para comenzar a dar forma a esta idea, y discutir la continuidad del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), este martes se reunirán Ginés González García, ministro de Salud de la Nación; su par de la Ciudad, Fernán Quirós Daniel Gollán, en representación de la provincia de Buenos Aires. También hay diferencias entre estos respecto a las aperturas en el territorio porteño.

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos. (Foto: Télam).
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos. (Foto: Télam).

Alberto Fernández quiere la foto para bajar la tensión política. Entre el miércoles y jueves deliberarán la cuestión los jefes de Gabinete: Santiago Cafiero (Nación); Felipe Miguel (Ciudad) y Carlos Bianco (Provincia).

La disputa por la coparticipación

El viernes pasado, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta le ordenó al Procurador General porteño que inicie las acciones judiciales necesarias contra el Estado Nacional para que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del decreto presidencial por el que la Ciudad pierde un punto de coparticipación para financiar el aumento de la Policía bonaerense.

La presentación de la cautelar se producirá entre este martes y el miércoles, tal como había adelantado el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli. La acción administrativa tiene como objetivo evitar que le quiten 1,18 puntos de coparticipación federal a la Capital, lo que representa entre 30 mil y 35 mil millones de pesos.

Según las estimaciones del gobierno porteño, la decisión del Gobierno nacional implicará hasta fin de año una pérdida de fondos cercana a los $13.000 millones. En este contexto Larreta adelantó que buscará mecanismos presupuestarios para asegurar partidas prioritarias en lo que queda de 2020.

Fuente: TN

Please follow and like us:
Tweet 20