Murió José Pampuro, exministro de Defensa de Néstor Kirchner

El exministro de Defensa durante el kirchnerismo y exsenador nacional José Pampuro falleció hoy a los 71 años a causa de un cáncer, según confirmaron fuentes del Banco Nación a LA NACION. El también médico tenía en la actualidad un cargo en el directorio del Banco Nación. Antes de asumir como ministro en la gestión de Néstor Kirchner, había sigo el secretario privado de Eduardo Duhalde en sus meses al frente del país.

La partida física del exministro de Kirchner generó rápidamente repercusiones y mensajes en las redes sociales de figuras del Gobierno. Agustín Rossi, quien ocupa actualmente la cartera de Defensa que tuvo a su cargo Pampuro, lo despidió con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que destacó su paso por el primer kirchnerismo. «Lamento el fallecimiento de Jose «Pepe» Pampuro. Fue el primer ministro de Defensa de Néstor Kirchner. Cultivador del diálogo, comprometido con las ideas del peronismo. Disfruté el haber transitado por espacios comunes. Abrazo a sus familiares y compañeros de militancia», escribió Rossi.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se sumó a los mensajes de despedida a Pampuro. «Recibí con mucho dolor la noticia del fallecimiento del compañero José «Pepe» Pampuro, militante peronista, exministro de Defensa de Néstor e integrante del directorio del Banco Nación. Abrazo a la distancia a sus familiares y amigos», publicó en su Twitter el ministro coordinador.

La capacidad de diálogo y consenso de Pampuro fueron las cualidades que destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa: «Nos deja un hombre que siempre tuvo al diálogo y la búsqueda de consensos como forma de hacer política. Mis condolencias, acompañamiento y abrazo a la familia, amigos y seres queridos de José Pampuro en este momento. QEPD».

Su carrera comenzó en la zona sur del conurbano bonaerense como dirigente del Partido Justicialista ligado al intendente Manuel Quindimil. En 1985, Pampuro integró la lista de candidatos a diputados del partido. Tres años después se sumó a las filas de Antonio Cafiero.

En 1989, cuando Carlos Menem y Eduardo Duhalde llegaron al gobierno nacional, Pampuro formó parte del equipo del por entonces vicepresidente. En 1991, al Duhalde asumir la gobernación de la provincia de Buenos Aires, obtuvo el cargo de ministro de Salud y luego, el de director de la Casa de la Provincia.

Antes de afianzarse en la política, Pampuro, especializado en cirugía, dirigió una clínica en Lanús, localidad en la que nació.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), también le dedicó un mensaje al exministro que se inició políticamente en el distrito que gobierna. «Lamento profundamente el fallecimiento de José Pampuro, vecino destacado de nuestro municipio y exfuncionario nacional. Le mando un abrazo y mucha fuerza a su familia», fue el mensaje de Grindetti.

Durante la presidencia de Duhaldede enero de 2002 a mayo de 2003, tras la crisis económica que estalló en el país en 2001, la tarea de Pampuro fue manejar las relaciones políticas y llevar adelante las negociaciones que le encargaba el presidente.

El expresidente Duhalde le dedicó un sentido mensaje de recuerdo a su exsecretario privado. «Profundo pesar por la partida del querido amigo José Pampuro, quien nos acompañó en el gabinete nacional ayudando al país a superar una de sus peores crisis. Mis condolencias y acompañamiento a sus familiares y amigos», publicó también en Twitter.

Tras dejar su puesto en el gobierno de Néstor Kirchner, fue presidente provisional del Senado (2006-2011). Asimismo, acompañó a Cristina Kirchner al ocupar el segundo lugar en la lista en las elecciones a senador del año 2005 y fue presidente del Parlamento del Mercosur por un semestre, desde diciembre de 2007. También fue vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

De acuerdo con lo informado desde su entorno, el funcionario falleció hoy temprano en el Hospital Italiano. Padecíauna enfermedad oncológica desde hacía 9 años y su estado de salud empeoró en los últimos diez días.

No está previsto que haya velatorio. Según sus allegados, Pampuro quería un responso privado y que sus restos fueran cremados.

Fuente: Lanación

Please follow and like us:
Tweet 20