Murió Ennio Morricone: sus mejores bandas de sonido

Compuso más de 500 temas musicales para el cine y 300 bandas sonoras.

Ennio Morricone murió a los 91 años. Su nombre se destacó en la banda de sonido de muchas películas. Saltó a la fama por sus composiciones para el maestro del spaghetti western Sergio Leone, mezclando música de orquesta y tradición popular, entre las más de 500 obras que compuso para el cine.

Una de sus composiciones más importantes es la melodía con armónica que interpretó Charles Bronson en «Érase una vez en el Oeste», en 1968.

A los seis años, Ennio Morricone, nacido el 10 de noviembre de 1928 en Roma, arrancó a componer. A los 10, realizó un curso de trompeta en la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma. Estudió composición, orquestación y órgano.

Después de formarse en la música clásica, empieza en 1961, a los 33 años, a trabajar en el mundo del cine, con El federal de Luciano Salce. La fama llega con Por un puñado de dólares (1964) de Sergio Leone.

También compuso para otros géneros cinematográficos como «Novecento» o Vatel y comedias como La jaula de las locas.

Le puso música a películas como Sacco y Vanzetti («Here’s to You», cantado por Joan Baez), La clase obrera va al paraíso o La batalla de Argel.

Dentro de su trabajo encontramos otros éxitos como Érase una vez en América, El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone, o Teorema, de Pier Paolo Pasolini.

A pesar de esta brillante carrera, Morricone no ganó ningún Oscar hasta 2007, cuando recibió la prestigiosa estatuilla por el conjunto de su carrera. En 2016, se llevó otra por Los ocho más odiados de Quentin Tarantino. También participó de la banda de sonido Kill Bill

Nominado antes en cinco ocasiones, el compositor había admitido en una ocasión que le habían arrebatado el galardón estadounidense cuando competía con La misión (1986) de Roland Joffé, una de sus obras más memorables, con instrumentos precolombinos, corales litúrgicas, oboes y guitarras.

En 1988 compuso la música de Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, con un tono nostálgico y emotivo. Una marca dentro del séptimo arte.

Fuente: TN

Please follow and like us:
Tweet 20