“Monstruo del Caspio”: cómo es el misterioso ekranoplano soviético encontrado en una playa

Un enorme ekranoplano fue filmado en las orillas del Mar Caspio.

A través de una secuencia filmada por un dron días atrás pudo apreciarse un gigantesco ekranoplano militar clase Lun de fabricación soviética abandonado en una playa desierta cerca de la ciudad de Derbent, a orillas del mar Caspio, en la república rusa de Daguestán.

Su mote del «monstruo del Caspio» se originó en la inteligencia de Estados Unidos, debido a su tamaño grandilocuente y haciendo alusión a que la nave fue diseñada para disparar misiles antibuque Moskit contra portaaviones enemigos.

El ekranoplano comenzó su desarrollo hacia finales de la década de 1950 en la Unión Soviética, Estados Unidos y Alemania, aunque los modelos de estos últimos dos países eran más pequeños, pensados para el turismo.

El verano último, el ekranoplano se transportó desde la base naval de Kaspisk, ciudad situada a unos 100 kilómetros de distancia, hacia Derbent para ser exhibido en el parque temático militar Patriot: un espacio que abrirá sus puertas dentro de dos años. Durante su remolque, el Lun sufrió daños, por lo que en los últimos meses ha permanecido en la costa del Caspio.

De hecho, según el medio ruso OTR, ahora «los ingenieros se enfrentan a una tarea difícil: instalarlo en una nueva ubicación. El gigante de 300 toneladas fue levantado». Asimismo, el representante de la organización contratante Sokrat Vagidov contó que los buzos están ayudando a colocar elementos protectores debajo de las alas. «La carrocería es de aluminio, suave, y nuestra tarea es llevarlo al podio sano y salvo», dijo.

Debido a sus alas y motores, los ekranoplanos parecen aeronaves, pero según la clasificación de la Organización Marítima Internacional de la ONU son embarcaciones marítimas que se mueven mucho más rápido que otras, cuya velocidad máxima raramente supera los 55 kilómetros por hora.

Originalmente, el «monstruo del Caspio» pesaba 544 toneladas, medía 106 metros de eslora y 42 metros de manga y superaba los 400 kilómetros por hora.

¿Qué es un ekranoplano?

El ekranoplano es un vehículo similar a un avión, aunque casi nunca sale de la influencia del efecto suelo. De hecho, levanta muy pocos metros de altitud y vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso el efecto suelo: «ecranniy effect«.

Una vez en marcha, el ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e incluso sobre llanuras libres de obstáculos.

 

Fuente: LA NACION

Please follow and like us:
Tweet 20