Mondotte propone bajar tasas municipales a quienes contraten personal o abran comercios

A través de un proyecto de ordenanza, el concejal (CM-UCR) Francisco Mondotte propuso que la Municipalidad exima de pagar tasas a quienes tomen trabajadores durante el año que se inicia.

El beneficio eximiría del pago de tasas de comercio e industria por un plazo de dos años y un mecanismo similar para que se reduzca el pago por cada trabajador que se incorpore.

La iniciativa busca bajar la presión impositiva que sufren emprendedores y comerciantes que desarrollan su actividad de manera registrada, “hay dos maneras de hacer desde el Estado, una es facilitándole las cosas a los que crean empleo y eso se hace bajando impuestos y tasas; otra es subiendo impuestos en cada oportunidad, insistir por este camino es profundizar el desempleo y seguir ahogando a empresarios. Queremos que se invierta en San Rafael y para eso proponemos sacarle el pie de encima al empresario local”, señaló Mondotte.

Francisco Mondotte.

 

El proyecto, que desde el bloque radical esperan se incorpore en el debate de la Ordenanza Tarifaria durante las próximas semanas, tiene un bajo impacto fiscal dado que el municipio recauda solo el 1% de los recursos presupuestados cada año a través de tasas de comercio e industria.

La propuesta establece que los comercios o prestadores de servicios que se den de alta durante 2022, no pagarán tasas de comercio e industria durante dos ejercicios fiscales, 2022 y 2023; adicionalmente, quienes incorporen en sus establecimientos trabajadores registrados verán reducido su aporte en tasas por un 20% por cada trabajador durante dos ejercicios fiscales.

“Ciertamente el valor de lo propuesto tiene una carga simbólica. La estructura tributaria argentina desincentiva el emprendimiento con decenas de impuestos que condicionan y pulverizan los márgenes de ganancia, pero desde nuestro lugar debemos dar señales claras, si queremos un San Rafael con empleo, tenemos que incentivar a quienes están dispuestos a invertir su dinero acá y contratar mano de obra sanrafaelina”, explicó Mondotte.

En el artículo tercero, el proyecto puntualiza: «Exímase por el término de dos ejercicios fiscales, del pago de la Tasa
Municipal anual de retribución de los servicios de inspección, control de seguridad, higiene y moralidad al comercio, industria y actividades civiles (Derechos de Comercio, Capítulo III del Anexo a Ordenanza N° 13.806 Tarifaria Municipal) y de los Derechos por el ejercicio del poder de policía en la prevención y control del medio ambiente (Natural, Social y Cultural) (Tasa Ecológica, Capítulo III del Anexo a Ordenanza N° 13.806 Tarifaria Municipal), en los porcentajes que se fijan en el art. 4, a los establecimientos comerciales, industriales y de servicios existentes, que cumpliendo los requisitos previstos en el artículo 5 de la presente, incorporen nuevo personal registrado en el periodo comprendido entre la entrada en vigencia de la presente y el 31/12/2023″.

Please follow and like us: