Mingorance se reunió en San Rafael para avanzar con la remediación de Sierra Pintada

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio e Industria, la Multisectorial Sur y la Asamblea por el Agua, entre otros, para coordinar el desarrollo de la audiencia pública que se realizará en enero. También se llegó a un acuerdo para que la remediación del Complejo Sierra Pintada se lleve adelante.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, acompañado por la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, nuevamente viajó al Sur provincial para efectuar una reunión con la Cámara de Comercio e Industria, la Multisectorial Sur, la Asamblea por el Agua y la Facultad de Ciencias Ambientales Aplicadas a la Industria para discutir el proceso de remediación del Complejo Fabril Sierra Pintada en el departamento de San Rafael.

Entre los temas que se trataron, se logró llegar a un acuerdo de todas las partes para que la remediación de este complejo minero se lleve a cabo por la Comisión Nacional de Energía Atómica, después de 30 años de postergación.

También se discutieron temas que se relacionan con la audiencia pública convocada para enero en el departamento sureño. Las partes plantearon la disponibilidad de más tiempo en las exposiciones que se llevarán a cabo. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se comprometió a analizar la situación de acuerdo con la cantidad de expositores que se presenten.

Sobre la remediación

Según Resolución 153/18, publicada en el Boletín Oficial, la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial convoca a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, estatales o no, potencialmente afectadas por la implementación del proyecto, organizaciones no gubernamentales y público en general, a participar en la Audiencia Pública donde se pondrá a consideración la “Manifestación General de Impacto Ambiental Complejo Minero Fabril San Rafael-Etapa  Remediación-Fase 1”, en el departamento de San Rafael, Mendoza.

La Declaración se enmarca en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental-Expediente 1169/D/2014/03834-GDEMZA-SAYOT y se realizará en el Centro de Congresos y Convenciones, calle Luis Tirasso 1025 del departamento de San Rafael, el miércoles 9 de enero de 2019, desde las 10.

Los pasivos generados por el Complejo Fabril Sierra Pintada representan una de las deudas ambientales más importantes de Mendoza y su solución se ha postergado por más de 30 años. La actual gestión busca impulsar, exigiendo a la Comisión Nacional de Energía Atómica, la remediación ambiental de los residuos contaminantes que se generaron durante varios años y para ello se ha convocado a una audiencia pública, cumpliendo con los procedimientos correspondientes previos a una declaración de impacto ambiental.

En relación con la resolución publicada en el Boletín Oficial, se expresa que en base a lo requerido y atendiendo a los potenciales riesgos de los pasivos ambientales sin gestionar, productos de las actividades mineras y del proceso productivo de concentrado de uranio, acuerda y coincide con el orden de prioridad establecido para la gestión de esos materiales y sugiere el tratamiento y gestión inmediata de los pasivos ambientales como agua de cantera y residuos sólidos de disposición transitoria.

Uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos que existen en el lugar. Luego, las colas y los minerales de tratamiento.

“Esto es un paso histórico en materia ambiental, ya que durante más de 30 años y diversas gestiones de gobierno, no se tomó la responsabilidad correspondiente para exigir el saneamiento de este complejo. Lo que buscamos en la actual gestión es que se complete este proceso que nos asegurará tranquilidad ambiental a todos los mendocinos y en especial a todos los habitantes del departamento de San Rafael”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien ha mantenido varias reuniones técnicas en la comuna sureña para avanzar en el tema.

¿Dónde se puede consultar más información de la audiencia?

La Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los dictámenes sectoriales y otra documentación relacionada con el proyecto podrán consultarse en la Municipalidad de San Rafael en la calle Comandante Salas 2031, San Rafael, y en la Dirección de Protección Ambiental dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, ubicada Boulogne Sur Mer al 3200 de la Ciudad de Mendoza, de lunes a viernes de 8.30 a 13. También estará disponible el sitio oficial de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Los instructores a cargo de la Audiencia Pública son la Secretaría Técnica de la Dirección de Protección Ambiental y el instructor/a que designe el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, a quienes se les delega la plena conducción de la reunión.

La inscripción de personas físicas y/o jurídicas a los efectos de su intervención durante la Audiencia, propuesta de peritos testigos y presentación de intervenciones escritas podrá realizarse en la Municipalidad de San Rafael y en la Dirección de Protección Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en la dirección y horarios mencionados. También es posible inscribirse en el formulario en línea que se encuentra en el sitio de la Secretaría de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Se aceptarán inscripciones y presentaciones escritas en el lugar y fecha indicados para la realización de la Audiencia Pública desde las 9 y hasta las 10.

Las personas que invoquen representación de organismos gubernamentales o no gubernamentales deberán acreditar esa representación con la documentación pertinente en el momento de la inscripción y proporcionar datos personales.

Quienes se inscriban en la modalidad en línea deberán asistir con el comprobante de inscripción acompañado del documento de identidad. Todos los acreditados contarán con una pulsera identificadora una vez que ingresen al lugar de la Audiencia.