Mingorance: “Mendoza será la primera provincia del país en darle disposición final al 100% de las pilas y baterías fuera de uso”

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial invertirá 2,5 millones de pesos en la disposición final de entre 25 y 30 toneladas de pilas acumuladas en los depósitos de los departamentos. Será en el marco del Plan Provincial de Pilas y Baterías que ejecuta la Provincia junto a los municipios. Además, se pondrá en  marcha la  planta de coprocesamiento de neumáticos fuera de uso.

“Estamos relanzando el Plan Provincial de Pilas y Baterías y llamaremos a  una licitación para realizar la disposición de entre 25 y 30 toneladas de pilas que están acumuladas en la provincia en lugares adecuados de acuerdo al Plan que ejecuta en conjunto la Provincia y los municipio”, anunció hoy el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

El funcionario se reunió hoy en Casa de Gobierno con representantes de las áreas ambientales de las comunas para coordinar las tareas que permitirán descomprimir los depósitos y continuar acopiando las pilas que los vecinos dejan en los recipientes ubicados en distintos puntos de los departamentos y en algunas reparticiones públicas provinciales.

Cabe destacar que Mendoza va a ser la primera provincia que le dé disposición final al 100% de las pilas y baterías con certificación en el país, “Vamos a hacer una inversión de más de 2 millones y medio de pesos que nos permitirá extraer las pilas y saber que están en un lugar con disposición cierta”,  señaló el secretario.

Por su parte, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, destacó que la tarea de disposición se licitará a nivel nacional. “La disposición debe realizarse a través de un operador que esté debidamente habilitado tanto a nivel provincial como a nivel nacional. El costo aproximado que asume la Secretaría de Ambiente para darle la recolección y tratamiento a las pilas y baterías almacenadas en los depósitos municipales es de dos millones y medio de pesos”, explicó Skalany.

La funcionaria destacó que los municipios no tendrán ningún costo por esta recolección. “Simplemente van a tener que abrir las puertas de sus depósitos para que los potenciales oferentes puedan visibilizar las condiciones en la que estaban almacenadas”, dijo.

El relanzamiento del Programa de Pilas y baterías contempla, además, la compra de nuevos contenedores, y el diseño y producción de un nuevo plan de comunicación para que los municipios puedan llegar de manera unificada, efectiva y didáctica a la población y generar conciencia entre los vecinos sobre la problemática de las pilas.

Planta de coprocesamiento de neumáticos en Mendoza

En el encuentro, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, anunciaron  que a partir del 24 de mayo  se pondrá en funcionamiento la planta de coprocesamiento de neumáticos en Mendoza.

Se trata de un emprendimiento privado realizado por la empresa cementera Holcim quien realizó una importante inversión para reducir sus costos energéticos y brindar una solución ambiental  a la provincia.

“Gracias a un convenio que firmamos con Holcim, la empresa recibirá un gran porcentaje de los neumáticos en desuso de automóviles,  motos, camiones y colectivos para utilizarlo de material combustible para su horno de cemento.

Hemos hecho las pruebas piloto verificando las emisiones y el resultado fue que no se observaron emisiones de humos ni de gases nocivos debido a los filtros y equipamiento de muy alta tecnología que se utilizan en el proceso. Además este proceso no tendrá ningún gasto para el Estado”, explicó Mingorance.

El funcionario detalló que con esta iniciativa no solo se está resolviendo un tema ambiental y visual, ya que muchas veces los neumáticos son arrojados a la vera de los caminos y espacios públicos, sino que también se está brindando una solución relacionada a la salud pública: “Hay que recordar que los neumáticos tirados en los basurales o en el patio de una casapuede generar el espacio propicio para que se reproduzcan los mosquitos y generar las enfermedades que ya todo conocemos”.