,

Millonaria devolución de dólares de la corrupción a la Conmebol

La Fiscalía de Suiza ordenó restituir a la Confederación unos 40.000.000 de dólares desde cuentas abiertas por Nicolás Leoz y Eduardo Deluca en forma particular.

El FIFAGate explotó en 2015 y puso el mundo del fútbol patas para arriba. Partiendo desde Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, muchísimos dirigentes fueron investigados y, en varios casos, condenados. Y este miércoles se dio una decisión de pocos precedentes: la Fiscalía de Suiza ordenó la devolución a la Conmebol de 36.600.000 francos suizos (unos 40.000.000 de dólares) de cuentas abiertas por Nicolás Leoz y Eduardo Deluca en forma particular.

La decisión forma parte de un reclamo emprendido por la actual administración de la Confederación Sudamericana presidida por Alejandro Domínguez para la restitución de fondos desviados a cuentas personales de ex directivos. El paraguayo Leoz, fallecido en 2019, fue el presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013. Y el argentino Deluca, su secretario general, durante 23 años.

Postal del 2001: Eduardo Deluca era el secretario general y Nicolás Leoz el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Postal del 2001: Eduardo Deluca era el secretario general y Nicolás Leoz el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

“Se alega que ambos abusaron de sus cargos en perjuicio de la Conmebol y se enriquecieron ilegalmente a sí mismos y posiblemente a otra personas», señala el fallo comunicado por la procuradora general.

Ambos directivos están acusados de haber recibido sobornos a cambio de asignación de derechos de televisión de torneos organizados por la Conmebol, como la Copa América y la Libertadores. En el mismo marco del FIFAGate, Juan Angel Napout (otro ex presidente de la Conmebol), acusado de corrupción por la Justicia de Nueva York, fue condenado en 2018 a nueve años de prisión. En tanto, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marín recibió cuatro años de cárcel.

El presidente Alejandro Domínguez celebró en redes sociales la importancia de lo conseguido: «¡Histórico logro! CONMEBOL recupera alrededor de US$ 37 millones de las cuentas de Leoz y Deluca en bancos suizos. Ratificamos nuestro compromiso con la justicia, la transparencia y las reglas claras. Lo que genera el fútbol debe reinvertirse en el fútbol».

La Conmebol, que estuvo representada por Saverio Lembo y Anne Valerie Julen de BaerKarrer, es la única Confederación que realizó una auditoría forense para intentar devolverle al fútbol sudamericano dinero que le pertenece. Y salieron a destacarlo con un comunicado: “Después de los escándalos de corrupción que sacudieron el mundo del fútbol, la nueva Conmebol aplicó cambios profundos con el objetivo de garantizar la transparencia y proteger el patrimonio del fútbol sudamericano. Estas acciones modificaron la percepción de los diversos órganos judiciales, pasando la Conmebol de ser considerada una ‘organización criminal’ (2015) a una institución ‘víctima’ de sus dirigentes. Este cambio otorgó a Conmebol la posibilidad de solicitar la restitución del dinero sustraído por diversos dirigentes involucrados en los procesos judiciales, conocidos como el FIFAGate”.

Y agrega: “Dentro de la estrategia de Cuentas Claras -hoy Reglas Claras- la recuperación de los fondos apropiados en forma irregular por exdirectivos de la institución ha sido una acción sostenida que hoy rinde sus primeros frutos. En el Congreso convocado para noviembre se rendirá cuentas de este recupero y de las acciones realizadas para logralo. En esa instancia se resolverá también el destino de los fondos procedentes de las cuentas de Leoz y Deluca en Suiza”.

Y cierra: “El dinero restituido a la Conmebol -en Suiza, Paraguay y Estados Unidos- a la fecha suma más de u$s 53.500.000, una cantidad mucho mayor a la que era factible rastrear y eventualmente recuperar, según la auditoría forense practicada en su momento”.

En estos tiempos difíciles de pandemia, la Conmebol anticipó unos 95.000.000 de dólares a los clubes y asociaciones miembro, como asistencia por el coronavirus y logística necesaria para viajes, de manera de poder poner en marcha la Copa Libertadores (arrancó el 15 de septiembre) y la Sudamericana (empezará la ultima semana de este mes). Y mientras siguen jugándose los torneos, recibió esta buena noticia desde Suiza.

Fuente: Olé

Please follow and like us:
Tweet 20