Milei ratificó que privatizará YPF y los medios públicos

Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de la Argentina tras imponerse por más de 11 puntos de diferencia a Sergio Massa en el balotaje 2023.

En diálogo con distintas radios el Presidente electo Javier Milei, contó que están trabajando con Diana Mondino, con el equipo de cancillería, con Nicolás Posse y con Santiago Caputo. «Porque ahora es la agenda internacional. Estamos trabajando esto en este momento. No es lo único, también está lo económico, que es un tema bastante complicado porque yo tenía ciertas hipótesis de trabajo pero verdaderamente lo que hizo el ministro Massa ayer es sorprendente», explicó Milei a radio Mitre.

Y fue tajante contra el ministro y ex-candidato: «Eso de tomarse licencia después de armar el descalabro macroeconómico para tratar de ganar una elección y como no le sale se toma licencia. Encima me acusa de los problemas que él mismo causó durante el último año y medio y que su Gobierno causó durante cuatro años. Ahora no puedo exponer a mi ministro de Economía a un tembladeral generado por la irresponsabilidad del ministro Massa».

«Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado y con resolver el problema de las Leliqs. Esos son los dos temas que hay que resolver de manera urgente. Se necesita poner en caja las cuentas públicas, muy rápidamente, y resolver el tema de las Leliqs para poder abrir el cepo».

«Estamos trabajando en una ingeniería financiera para que sea apetecible por el mercado y poder resolverlo de la manera más rápida posible. Si nosotros no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos (el cepo), nos vamos a una hiper(inflación). Entonces, para evitar la hiper hay que resolver el problema de las Leliqs. Porque no es opción mantener este cepo que traba la economía porque genera un exceso de demanda en el mercado de divisas y como correlato un exceso de oferta en el resto de la economía», completó.

Privatizará los medios públicos

En una de sus primeras declaraciones como presidente electo, confirmó lo que había deslizado en campaña, la privatización de los medios públicos: la TV Pública, Télam y Radio Nacional. Fue muy preciso en referencia a la TV Pública: “Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, definió en radio Mitre.

Y aseguró: “El 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas practicas de tener un ministerio de propaganda”.

«La TV Pública tiene que ser privatizada. Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado. ¿Radio Nacional y Telam? Si, a manos privadas. Abosultamente», lanzó.

Inteligencia

“El tema de la AFI lo está manejando Posse, y ya tiene una posición cerrada”, aseguró el presidente electo, en una entrevista en Radio Mitre después de imponerse en el balotaje a Sergio Massa.

Consultado si la persona elegida sería Miguel Ángel Toma, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Inteligencia durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Milei lo descartó. “No estaría siendo el caso”, respondió el economista cuando se le planteó ese nombre.

YPF será privatizada, pero después de recomponerla

También se refirió a la posibilidad de privatizar YPF. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, dijo en el mismo sentido que los medios públicos.

Y amplió: “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió… Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla”.

Sin embargo no puso plazos y precisó que “en la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.

Randazzo, Iguacel, Nielsen, Laspina, y otros nombres que podrían formar parte del Gabinete

El presidente electo Javier Milei dio varios nombres de su futuro Gabinete y habló de un equipo de especialistas que va a sorprender. Además, mencionó varios nombres conocidos de la política que van a formar parte: uno de los más sorpresivos es el de Florencio Randazzo, exministro de Interior y Transporte de Cristina Kirchner, que confirmó será parte del nuevo Gobierno. También dijo que Javier Iguacel, que suena para Energía e YPF, podría estar; y también incluyó a Luciano Laspina Guillermo Nielsen, actual embajador en Arabia Saudita.

A su vez, confirmó su plan de cerrar el Banco Central, a lo que calificó como «una obligación moral». «Cerrar el Banco Central es una obligación moral. Dolarizar es para sacarse de encima el BCRA. Nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos», dijo.

En cuanto al cepo al dólar, contó los motivos por los que no tiene previsto levantarlo de inmediato. «Antes de abrir el cepo, hay que arreglar el problema de las Leliqs. Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento», sostuvo.

Please follow and like us: