Miguel Ángel Pichetto dijo que Mauricio Macri “pidió colaboración con Alberto Fernández en materia económica”

Fue en la reunión de la mesa chica del PRO. Destacó que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo para encauzar el problema de la deuda”.

El dirigente peronista y ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, contó que el ex mandatario Mauricio Macri pidió «colaboración con Alberto (Fernández) en materia económica» en la última reunión con dirigentes del PRO .

«No hay que descartar que haya un default. Eso sería completamente negativo porque traería hiperinflación», alertó Pichetto , quien remarcó que «Juntos por el Cambio apoya la negociación de la deuda, respalda al ministro (de Economía, Martín) Guzmán, porque hay que evitar el default».

En este sentido, valoró que el gobierno de Alberto Fernández «está haciendo un esfuerzo para encauzar el problema», pero «todavía no hay resultados concretos».

El ex senador también cuestionó que «cargarle a Mauricio Macri que es culpable de la deuda externa es una falacia, es una construcción de un relato político» y recordó que «durante los 12 años del kirchnerismo, la deuda que contrajo es de 200.000 millones de dólares».

«La deuda externa es un proceso de acumulación que comienza con la dictadura militar del ’76 y que se continua con los gobiernos democráticos, porque la estructura y el gasto fiscal nunca se puso en caja, nunca se pudo ordenar las cuentas públicas», dijo Pichetto, en declaraciones a CNN radio.

El miembro de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio consideró que «la demanda de la sociedad argentina al Estado siempre fue más alta a la capacidad de respuestas del mismo y por lo tanto eso se resolvía con la emisión monetaria e inflación o por vía del endeudamiento».

La negociación con el FMI

Con respecto a las negociaciones que está llevando adelante el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados por la deuda pública, Pichetto enfatizó: «Me parece que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para encauzar el problema de la deuda, pero todavía no hay resultados concretos».

«Algunas medidas que han tomado respecto a las restricciones fiscales, en el marco de la ley de emergencia, fueron mensajes al Fondo y a los bonistas de que podían realizar ahorros y estar en condiciones de hacer frente a los próximos acuerdos», opinó.

Según Pichetto, «hay que hacer un gran esfuerzo para acordar y yo creo que es posible acordar, porque el Gobierno encaminó el proceso y ahora hay que ver cual es la oferta que hace en términos de quita».

«A la Argentina no le conviene ir a un default porque esos bonos defolteados van a ser comprados por fondos buitres y luego van a ir a juicio y el país ya tiene el mal precedente del fallo del juez (Thomas) Griesa en Nueva York», advirtió.

Fuente: Clarín

Please follow and like us:
Tweet 20