Mendoza fue sede del primer encuentro regional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria

La actividad, que contó con los principales referentes del área a nivel nacional, se llevó a cabo en el Espacio Julio Le Parc de Guaymallén.

El pasado miércoles, en las instalaciones del espacio cultural Julio Le Parc, se realizó el primer encuentro regional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Al acto asisitieron el subsecretario de Educación, Gustavo Capone; la directora de Educación Especial, Susana Yelachich; las coordinadoras del área Natalí Baigorria (Inicial, Primaria y Especial); Lorena Cucurullo (Secundaria Orientada) y Nora Lucero (Secundaria Ténica), personal de la Fundación Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además participaron docentes y otras autoridades pertenecientes al área de Educación Especial de la DGE.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Educación, quien habló de su experiencia personal y lo que significa la Educación Domiciliaria y Hospitalaria (EHyD) para los niños que están en condiciones de enfermedad. Además, se hizo especial alusión a los 80 años que cumplió el 15 de septiembre la escuela 2-003 Doctor Silvestre Peña y Lillo, primera escuela hospitalaria de Mendoza.

Durante la primera parte de la capacitación, las licenciadas de la Fundación Garrahan, Marta Gallardo y Graciela Tallara, hablaron de lo que ellas trabajan, de la diplomatura a distancia y de algunos convenios que tienen con universidades dentro del país para poder cursarlas con posterioridad.

Lorena Cucurullo, coordinadora del área para Secundaria Orientada, manifestó: “Se trató el proceso de enseñanza en este contexto, el de aprendizaje y los marcos teóricos para ello. Se hizo incapié en el uso de las TICS, planificaciones de ajustes razonables y sucorrespondiente evaluación final. También se dieron a conocer un par de aplicaciones muy útiles para trabajar con las TICS, sobre todo en estos chicos que están hospitalizados, dado que muchas veces el proceso escolar se ve interrumpido por el tipo de tratamiento”.

Durante el encuentro se insistió en no recaer en la mera evaluación cuantitativa, sino más bien cualitativa, apuntando a las capacidades más que a los haberes, que es el mismo criterio utilizado actualmente en la educación secundaria.

Resiliencia y duelo

Por otro lado, se trató el tema de la resiliencia y el duelo en la escuela. En relación al tema, Cucurullo declaró: “Muchas veces, más en el ámbito hospitalario que en el domiciliario, se sufren dolorosas pérdidas, sobre todo porque el vínculo entre el docente hospitalario con el alumno es muy diferente al que tiene el docente en el aula. Es un vínculo donde entra en juego la parte amorosa, lo que llamamos “amorosidad”. No estamos preparados para la pérdida del individuo, entonces se habló sobre lo que es el duelo, qué actitud tener frente al duelo y aprender a vivir con la pérdida”.

La segunda parte del encuentro fue tipo taller. Todos los presentes trabajaron en forma conjunta agrupados bajo una misma consigna con un tiempo estipulado y después se realizaron las respectivas exposiciones. Participaron, especialmente, las nuevas referentes de EHyD que albergan a las escuelas de nivel secundario de la UNCuyo, quienes también se sumaron a la propuesta.

En el cierre expusieron representantes de las distintas provinicias de la región Cuyo y la referente nacional de la EDyH del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Melania Ottaviano.

La especialista explicó cómo se está trabajando a nivel nación. Además, Ottaviano se refirió al material que está por recibir la Coordinación de Educación Domiciliaria yHospitalaria, en el marco del programa Aprender Conectados. Se trataría de 4 equipos de realidad virtual que serán distribuidos en las escuelas hospitalarias; dispositivos 360, para que los chicos puedan ver videos inmersos a 360º.

Referentes y directoras de otras provincias, a través de una plataforma virtual preparada especialmente para la ocasión, expusieron sus realidades ante la poblada platea.

Desde la Coordinación del área destacaron la presencia de la gran cantidad de profesionales de la educación que colmaron el Espacio Le Parc para capacitarse y aprovechar al máximo lo ofrecido desde la Fundación Garrahan en lo relativo a las realidades de este siglo y las nuevas enfermedades que aparecen a diario.