Mauricio Macri destacó el rol de su gobierno en el debate por el aborto ante mujeres líderes del G20

El Presidente fue aplaudido. Hasta cantaron “sí, se puede” cuando terminó su discurso

Mauricio Macri empezó bien el día. Rodeado de las mujeres que le entregaron las recomendaciones del W20 para las políticas de género y reiteradamente aplaudido. Hasta terminó el discurso con un efusivo “sí se puede” que entonaron funcionarias sentadas en las primeras filas y que fue replicado por delegadas del interior y representantes de otros países, sin duda exultantes por el fenomenal impulso que el Presidente le dio a la agenda feminista en su mandato.

Macri mencionó cada una de las medidas que implementó, desde la ley para fomentar la igualdad en el trabajo, que busca la reducción de la brecha salarial y facilita la integración familiar y laboral, hasta el lanzamiento del Plan Nacional contra el Embarazo No intencional de las adolescentes que realizó ayer, pasando por el impulso al debate para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), junto con la reglamentación de la ley BRISA, que subsidia a los hijos e hijas de víctimas del feminicidio.

Cada enumeración fue seguida de un enfático aplauso desde la platea que percibió que Macri tenía un discurso preparado pero lanzaba con fluidez los conceptos fundamentales de cada política, mostrando empatía. “Que cada joven pueda elegir y planificar cuándo ser madre, si desea hacerlo”, explicitó en un momento. “Incluir la perspectiva de género en cada una de las áreas del gobierno”, dijo en otro. “Incluir en el presupuesto del 2019 medidas concretas para el empoderamiento del género”, aseguró también.

Macri, este miércoles en el G20 (Fotos: Maximiliano Luna)

El Presidente dijo:  “Nos propusimos mirar al mundo con ojos nuevos” en un “proceso que lleva tiempo”, pero que “por suerte estamos empezando a cambiar con el mundo”, es decir, no después de lo que sucede en los países más modernos, sino en paralelo.

Como hizo otras veces, le agradeció a las mujeres (sin mencionar, en este caso, a ninguna en particular) que “me guiaron en este camino” que “me iluminaron e hicieron valorar estas políticas que hoy estamos haciendo realidad”.

En la platea lo escuchaban la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la subsecretaria del SEDRONAR, Lidia Saya, y la titular de la ENACOM, Silvana Giúdice, entre otras funcionarias y dirigentes de Cambiemos de distintas provincias. También presente, y rodeada de mujeres del movimiento feminista, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, le dijo a Infobae que la efusividad percibida en el público se debe a que “es la primera vez en la Argentina que se escucha la agenda de género punto por punto de palabras de un primer mandatario en un ámbito internacional de altísima relevancia como éste”.

El W20 es un un grupo de afinidad del G20 que impulsa el “pleno desarrollo económico de las mujeres” y a su reunión cumbre, que se está realizando en el CCK entre el 1 y el 3 de octubre, vinieron más de 1000 asistentes, entre las que están las principales referentes nacionales e internacionales en asuntos de género. Esta cumbre es el cierre de un año de trabajo en el diálogo internacional en el que, delegadas de los 20 paises miembros, elaboraron el documento final que le fue entregado al Presidente por la líder del W20, la empresaria mendocina Susana Balbo.

Fuente: Infobae