Massa prepara un nuevo paquete de medidas y anunciará a su viceministro de Economía

Durante todo el fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, concentró el trabajo con su equipo en sus oficinas ubicadas en avenida Libertador. Su centro logístico histórico, donde se siente cómodo y donde hace base cuando no está en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

Esta semana el ministro hará un puñado de anuncios económicos que le darán un nuevo envión al inicio de su gestión. Al menos, es lo que esperan en su círculo político, donde la figura de Massa es cuidada y revalorizada cada día. El massismo está alineado.

El eje de las reuniones de trabajo de los últimos días fue el orden fiscal. Ahí está una de las claves del plan Massa. El ministro planea viajar a Estados Unidos antes de que termine agosto y es posible que se reúna con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Massa quiere llegar a ese viaje con las cuentas claras y unas cuantas medidas anunciadas. Que su plan de acción esté en marcha y que le sirve de base para explicarle al Fondo hacia dónde pretende que vaya la economía argentina, según su mirada y, principalmente, su gestión.

Sergio Massa estuvo reunido el fin de semana con su equipo de trabajo para diseñar las medidas que se presentarán en estos díasSergio Massa estuvo reunido el fin de semana con su equipo de trabajo para diseñar las medidas que se presentarán en estos días

El jueves pasado hubo una buena señal emitida por el FMI luego de las desprolijidades que cometió el Gobierno cuando dio inicio a la era de Silvina Batakis, que solo duró 24 días y que lo único que hizo fue exponer las incongruencias de una gestión debilitada frente al organismo que vio pasar dos ministros de Economía en un mes.

“El Fondo Monetario Internacional sigue siendo un socio comprometido en apoyar los esfuerzos de la Argentina, especialmente en este momento tan importante. Mis colegas y yo tuvimos el placer de haber trabajado constructivamente con sus predecesores y sus equipos. Espero seguir profundizando esa relación para apoyar la implementación del programa económico de su gobierno”, le escribió Giorgieva.

Durante el fin de semana el equipo de trabajo con el que pasó la mayor parte del tiempo lo compusieron el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el de Finanzas, Eduardo Setti; el titular de la Aduana, Guillermo Michel, el jefe de Asesores, Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

El ministro de Economía concentró el trabajo en las oficinas de la avenida Libertador El ministro de Economía concentró el trabajo en las oficinas de la avenida Libertador

En estos días avanzaron en algunos temas puntuales. Uno de ellos fue la reducción de gastos energéticos. Entre los cambios de acuerdos y bajar la cantidad de barcos con gas licuado, se podrían ahorrar durante agosto cerca de 400 millones de dólares.

También estuvieron armando la entrega de 30 mil millones de crédito para bienes de capital y ampliación de capacidad instalada con industria, y la segmentación de tarifas que, finalmente, se conocería esta semana. Esa es la medida que más impacto va a tener en la vida doméstica, por lo que toma una relevancia mayor.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que tienen expectativas en que esta semana se haga oficial el plan de segmentación, por lo que se conocería cómo quedaría el esquema de tarifas a los servicios. Además, destacó que los sectores con mayor poder adquisitivo recibirán los aumentos en tres tramos que van a ser menores al índice de variación salarial.

En la agenda que Massa tiene esta semana también aparece el nombramiento del viceministro de Economía. El número dos en la escala jerárquica del ministerio sería anunciado en las próximas horas, luego del fallido desembarco de Gabriel Rubinstein. El economista aún no está descartado.

Otro hecho destacado es la firma de un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 750 millones de dólares. La firma será el viernes a las 11 de la mañana.

Sergio Massa adoptó una forma diferente de vincularse con Alberto Fernández en su rol de ministro de Economía (Télam)Sergio Massa adoptó una forma diferente de vincularse con Alberto Fernández en su rol de ministro de Economía (Télam)

Según indicaron fuentes cercanas al ministro, el resto ya tiene operaciones destinadas. 75 millones serán destinados al programa de ampliación y mejora de la infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires; y otros 75 millones para un programa para Recuperación y Desarrollo de Complejos Agroexportadores.

100 millones se destinarán al ministerio de Desarrollo Social, especialmente al programa de Apoyo al Plan Nacional “Argentina contra el hambre” en la Emergencia Socio Sanitaria COVID 19 Fase III y 75 millones de apoyo al Sistema Vial Argentino,

75 millones serán enviados al ministerio de Medio Ambiente para el proyecto de Enfoque Sectorial Amplio, para el Apoyo a la Acción Ambiental y Climática de la República Argentina; y 340 para AYSA, al Programa de Obras Básicas, Primarias y Redes Secundarias para el Área.

Además, está semana saldrá a la luz un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que 200.000 beneficiarios de planes sociales pasen a tener trabajo en blanco en el sector privado. Será a través del programa “Puente empleo”, que se efectivizará a mitad de esta semana.

Sergio Massa quiere que se concrete la reunión con la CGT antes de que inicie su viaje a Estados Unidos Sergio Massa quiere que se concrete la reunión con la CGT antes de que inicie su viaje a Estados Unidos

“Los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo) podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio”, es la explicación que circula en un memo que tiene el equipo económico de Massa.

Massa concentra el armado de su plan en el diálogo con su equipo económico. Cambia mensajes con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero no valida todo el tiempo sus pasos. Antes, Martín Guzmán y Silvina Batakis se reunían con el Presidente a explicarle el plan de acción al detalle. Hoy la dinámica cambió

En lo inmediato, el ministro de Economía visualiza dos problemas que están en sus conversaciones con el Presidente y su compañera de fórmula. Entiende que el núcleo de movimientos sociales oficialistas se partió y que Juan Grabois ahora está más cerca de la izquierda, que siempre está en la calle manifestándose contra el Gobierno, que del Movimiento Evita muy cercano a Alberto Fernández. Es un escenario preocupante para el tiempo de crisis económica que vive el país.

Además le preocupa el vínculo con la Confederación General del Trabajo (CGT). En Economía ya asumieron que no podrán frenar la marcha que la central obrera armó para el miércoles 17 de agosto. Entonces, apunta a tener un diálogo formal con ellos y los empresarios la próxima semana. Quiere que esa mesa se concrete antes de viajar a Estados Unidos.

Fuente: Infobae

Please follow and like us: