Más de 1.000 detenidos en protestas en Rusia contra la movilización de reservistas anunciada por Putin

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a más de 1.000 personas en la protesta nacional convocada por un movimiento pacifista este miércoles contra la movilización parcial anunciada por el presidente Vladímir Putin en el marco de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

«A las 18.00 GMT ya hubo más de 826 personas detenidas en 37 ciudades», señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia. El registro de las detenciones sube rápidamente.

La organización da cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.

Periodistas de la agencia AFP en Moscú vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de detenidos.

Los manifestantes coreaban «¡No a la guerra!» y «¡No a la movilización!».

«Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente», dijo Vasily Fedorov, un manifestante de San Petersburgo, que llevaba un emblema de la paz en el pecho.

Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones: «He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo», dijo.

«No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud», aseguró.

En un discurso a la nación el miércoles, Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para la ofensiva en Ucrania y aseguró que estaba dispuesto a utilizar «todos los medios» de su arsenal contra Occidente.

El decreto de Putin estipula que el Ministerio de Defensa determinará la cantidad de gente a reclutar. Pero en un principio, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció en una entrevista televisada que en una fase inicial serán llamados 300.000 reservistas con experiencia de combate o servicio militar.

Esa situación acentuó el intento de miles de ciudadanos rusos de escapar del país. Este miércoles se agotaron los pasajes de ida de las aerolíneas internacionales que aún siguen operando en el espacio aéreo ruso. También denunciaron un fuerte aumento de precios en boletos.

Please follow and like us: