Martín Redrado: “El Gobierno tiene un plan de emergencia cuyo único objetivo es llegar a fin de año”

El ex presidente del Banco Central proyectó una inflación para 2019 del 31% y una caída del producto de 1,4 %.

Tras la publicación del promedio de la inflación de enero, que según precisó el Indec llegó al 2,9%, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, fue crítico de las políticas económicas de Cambiemos: «Argentina tiene un plan de emergencia cuyo único objetivo es llegar hasta el fin de las elecciones, a fin de año».

«El plan es nadador exhausto en el medio del río, que ya tiene pocas fuerzas en sus brazos y en sus piernas y está esperando solamente que la corriente lo lleve hasta la otra orilla», señaló Redrado al programa Sábado tempranísimo de radio Mitre. «La buena noticia es que no nos hundimos y que la corriente, que son fundamentalmente los U$S 57 mil millones del Fondo Monetario Internacional, más vientos externos más favorables como el financiamiento internacional más barato y una tasa de interés que no suba en EEUU, va a permitir al nadador que es la economía argentina llegar a la orilla”, agregó.

«Pero es un plan de emergencia no un plan de estabilización en serio que pueda atacar la inflación. El plan de emergencia lo único que hace es darle los dólares a como para poder pagar sus cuentas y llegar a fin de año», opinó Redrado, economista y presidente del Banco Central durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

“A la Argentina le está faltando un plan de estabilización en serio con convergencia de todas las variables económicas que maneja el gobierno. No solo la monetaria sino también la recaudación, el gasto público, las políticas de ingreso del sector público, la inversión. Esto hace que la inflación en la proyección de nuestro equipo de Fundación Capital recién empiece a bajar a niveles ‘normales’ de 2% mensual a partir de junio, y esto nos va a llevar a una inflación de 31% anual”, sostuvo Redrado. También remarcó que en febrero estará cerca de 3% y en los meses de vuelta a la escuela entre 2,5% y 3%.

“Se debe marcar un sendero a las principales variables económicas para los próximos cuatro años. Que marque un descenso conjunto de todas las variables y de esa manera tengamos una inflación más baja. Yendo a números, este año no habrá crecimiento y estimamos una caída del producto de 1,4 % para 2019”, señaló Redrado en radio Mitre.

Según el economista, «Argentina no puede seguir viviendo y el sector privado crecer con la carga impositiva que tenemos. Necesitamos una reforma impositiva, no la tímida que se hizo en 2017, sino una en serio que baje los impuestos y amplíe la base de tributación».

A su vez, habló de la próxima campaña electoral y de los temas que evitan los candidatos: «En general hay un nivel de improvisación muy grande. Si le preguntan a los candidatos qué piensan hacer con la inflación y crecimiento, no tiene respuesta concreta. Lo que siempre se propone un político es cómo ganar las elecciones y después veo qué hago. Esto nos lleva a improvisaciones permanentes y no tener un programa económico integral».

«Desde 2011 tenemos una economía que no crece y no crece el producto per cápita. El gobierno se está dando cuenta de que no vamos a crecer este año, se hablaba del primer trimestre, del campo. Vamos al rebote de una pelota desinflada, en algunos sectores del país como Río Cuarto (Córdoba), Balcarce (Buenos Aires) van a tener un muy buen año y al que está en Lomas de Zamora lamentablemente le va a seguir yendo igual», analizó Redrado.

Y destacó la gira presidencial con empresarios por India y Vietnam, países a los que calificó como nuevos mercados y una idea disruptiva la clásica iniciativa de exportar a Europa o solo a China en Asia. A su vez, sobre el crecimiento de Cristina Fernández de Kirchner en las encuestas apuntó que “sólo agrega más incertidumbre” porque “fue parte del problema”. “En los últimos 4 años de su etapa, el país no funcionó y por lo tanto pensar en que se puede volver al pasado no es positivo”.

Fuente: Clarín