Marte podría tener estanques salados y un lago subterráneo, lo que aumenta la posibilidad de vida marciana

Hace dos años, los científicos detectaron lo que parecía un lago salado bajo la superficie de la capa de hielo del sur de Marte. Esto llevó a la pregunta de si hay vida en Marte.

Ahora, una nueva investigación ha encontrado más evidencia del lago y también ha revelado varios «estanques» salados más pequeños cerca, lo que aumenta la posibilidad de que haya vida en el Planeta Rojo.

En el nuevo estudio, los científicos italianos utilizaron el instrumento Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding (MARSIS) en la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea. El radar cubrió un área más grande de la superficie marciana y recopiló datos adicionales, lo que permitió a los científicos «confirmar la naturaleza líquida del lago observado anteriormente», dijo el equipo de investigación en un comunicado.

Esto es lo que debes saber de la misión de NASA a Marte 1:26

Descubren agua en Marte

Los científicos pudieron recopilar detalles más específicos sobre el lago. Por ejemplo, estiman que tiene aproximadamente 30 por 20 kilómetros de superficie.

«La presencia de un lago subglacial podría tener consecuencias importantes para la astrobiología y la presencia de nichos habitables en Marte», agregó el comunicado.

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature Astronomy, también dijo que la detección de «varios otros parches más pequeños de agua» fue particularmente emocionante.

Los estanques, que el estudio describe como «charcos de agua irregulares o áreas húmedas de menor extensión», son de diferentes tamaños y están separados del lago principal por franjas de tierra seca.

El descubrimiento es significativo porque nos da una mejor idea del clima de Marte y su composición química. Por ejemplo, el hecho de que el lago y los estanques circundantes aún sean líquidos sugiere que son «hipersalinos», según el estudio, lo que significa que contienen muchas sales. Esto reduce el punto de fusión, evitando que el agua se congele a pesar del ambiente frío, y puede haberles permitido «sobrevivir durante un período prolongado de tiempo a escala geológica».

¿Hay vida extraterrestre en Marte?

Por supuesto, está la cuestión de la vida extraterrestre.

Un estudio del año pasado sugirió que hace 3.000 a 4.000 millones de años, Marte, ahora frío e inhóspito, puede haber sido lo suficientemente cálido. Eso significa que pudo haber albergado lluvias torrenciales y agua corriente, lo que habría creado un entorno que podría sustentar la vida simple. A medida que las temperaturas bajaran más tarde, el agua se congelaría.

Las últimas investigaciones postulan que la vida en Marte podría no ser simplemente una cosa del pasado.

«La posibilidad de cuerpos de agua hipersalinos extendidos en Marte es particularmente emocionante debido al potencial de existencia de vida microbiana», dijo el estudio.

Si realmente hay vida en estas aguas saladas, podría tomar diferentes formas. Los científicos especularon que podría haber anaerobios (organismos diminutos que no necesitan oxígeno) o extremófilos, que pueden sobrevivir en condiciones de frío o calor extremos.

Incluso podría haber aerobios, organismos que requieren oxígeno. Las salmueras saladas como los lagos o estanques contienen seis veces la cantidad mínima de oxígeno necesaria para que los microbios respiren, según el estudio.

«Los cuerpos de agua en la base de los (depósitos estratificados del polo sur) por lo tanto representan áreas de interés astrobiológico potencial y preocupación por la protección planetaria», concluyó el estudio, instando a futuras misiones a Marte a apuntar a la región de los lagos polares para recopilar datos adicionales.

Fuente: CNN

Please follow and like us:
Tweet 20