Mario Isgro cuestionó la no aprobación del endeudamiento y roll over

Luego de la aprobación del presupuesto provincial por parte de la Cámara de Diputados, sin el visto bueno por parte de la oposición al endeudamiento y el roll over solicitados por el gobernador Rodolfo Suárez, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, dio su parecer al respecto.

El funcionario recalcó que “el pedido de endeudamiento se refería específicamente a obra y no a otra cosa, como funcionamiento del Estado o sueldos”.

Además, lamentó que “no vamos a poder contar con el desarrollo de obras que se habían detallado en el Plan presentado en la Legislatura en diciembre (PODE)”, y recordó la voluntad del Estado mendocino para ponerle cargo al endeudamiento “para obra pública”.

Isgro destacó que las obras tenían una escala importante e impactaban, directa o indirectamente, en los dieciocho municipios de la provincia.

Se ha bajado empleo, salud y desarrollo. Mario Isgro.

El funcionario ejemplificó indicando que una de las obras que quedan relegadas con la negativa de la oposición es la ampliación del hospital pediátrico Humberto Notti, al cual consideró como  “un hospital de radio provincial y regional con alcance cuyano”, más allá de estar emplazado en Guaymallén.

También se refirió al tratamiento de residuos, y recordó que existe un proyecto aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “el Gobernador nos pidió que lo estudiáramos para que el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU) impactara en el resto de la provincia, además del área metropolitana, con algunas propuestas que los intendentes habían hecho”, señaló.

Desde nuestro ministerio dábamos por hecho que (el endeudamiento) iba a ser aprobado. Mario Isgro.

Isgro agregó que también se parará la obra del Acueducto Ganadero La Paz, la cual contaba con financiamiento nacional; al respecto, indicó que desde ese nivel esperaban la aprobación del endeudamiento para hacer los últimos retoques al pliego y así llamar a licitación. “Implicaba poner en valor el área de secano del Este, incluir una industria (la ganadera) que en otros sectores provinciales funciona muy bien, y generar empleo”, expresó, y reconoció que existía el interés, por parte de privados, de emplazar frigoríficos a la vera de la Ruta Nacional 7.

Por último, el Ministro lamentó que muchas de las obras planteadas “tenían un camino recorrido muy largo” y recalcó que se trata de procesos difíciles de aprobar, como por ejemplo los préstamos otorgados por el BID.

Please follow and like us:
Tweet 20