Marinelli sobre el fallo de la Corte por el río Atuel: “es un reconocimiento a la racionalidad de Mendoza”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s, en un fallo que se acerca a la propuesta que había elevado Mendoza, planteando un caudal de un 1 m3/s.

Asimismo, el máximo tribunal definió que tanto Mendoza como La Pampa deberán acordar el desarrollo de obras conjuntas necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado, debiendo indicar el tiempo que demandarán y el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará.

“El fallo se la Corte Suprema sobre el litigio del Atuel es un reconocimiento a la racionalidad de Mendoza; de la propuesta de darle agua a La Pampa a partir de realizar obras”, aseguró al respecto el Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli.

“Espero que La Pampa deje de confrontar, para consensuar las obras necesarias”, agregó el funcionario.

La resolución -que contó con el voto mayoritario suscripto por los jueces Highton de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti- insta a ambas provincias a fortalecer institucionalmente el organismo de la cuenca (hoy Comisión Interprovincial del Atuel Inferior), integrando al Estado Nacional, para conformar un nuevo ente denominado Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA).

En tanto, ordena la diagramación de un programa de monitoreo permanente que permita el control en el tiempo, de la provisión del caudal mínimo fijado y de la evolución de la biota, la salinidad y los niveles freáticos en la región. Esta propuesta también había sido elevada por Mendoza y fue tomada en cuenta por la Corte.

Please follow and like us:
Tweet 20