María Fernanda Reyes, referente de la Coalición Cívica, disertó en San Rafael

María Fernanda Reyes, política y economista argentina que se desempeña como directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se presentó este miércoles en San Rafael, donde brindó la charla denominada “Políticas Sociales: Derribando Mitos”.

En el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, y en el marco de las capacitaciones que los partidos realizan por las exigencias de la Dirección Nacional Electoral, Reyes se enfocó en las políticas de cobertura de niñez que se han desarrollado en los últimos años.

Con la disertación, además, intentó derribar algunos prejuicios que se han generado e instalado sobre los efectos que han tenido esas acciones en la población y sus incidencias en la situación económica y social de la Argentina.

Asimismo, la actividad intentó mostrar los avances existentes en pos garantizar desde el Estado una mayor protección social a los sectores más vulnerables del país, evitando los intermediarios y las políticas clientelares.

En diálogo con los medios, Reyes destacó que “cuando derribamos mitos, nos volvemos más igualitarios como sociedad”, señalando que en relación a la Asignación Universal por Hijo (AUH) se generó el mito de que las mujeres se iban a embarazar muchas veces, y a propósito, para recibirla.

En esa línea detalló que “el 52% de las familias que cobran la AUH tienen un hijo a cargo; solo el 2% tienen cinco hijos”, de acuerdo a datos recogidos desde 2009 (fecha en que surgió la AUH) a esta parte. En otra línea, indicó que desde el 2009 el embarazo en adolescentes disminuyó en 1.8%.

Por otra parte, indicó que el presidente Mauricio Macri “siempre ha entendido que la protección de la niñez es una prioridad; en ese sentido aumentó la cobertura de la Asignación Familiar y hoy hay hijos de monotributistas o trabajadores temporales que antes no la tenían”.

Abel Freidemberg y María Fernanda Reyes.

Reyes recalcó que, más allá de que los padres realicen trabajos formales o informales, siempre se busca la protección a la niñez.

“Durante estos cuatro años fuimos construyendo un Estado presente, sin intermediarios, y hay que sostenerlo a futuro”, añadió, y señaló que en Mendoza continuarán trabajando en el intercambio de información para evitar que las familias deban realizar tantos trámites.

Reyes estuvo acompañada por el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, quien destacó el trabajo hecho por la funcionaria, defendiendo las políticas públicas destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Su visita por la provincia continúa este jueves por la tarde en la Nave Universitaria (Ciudad de Mendoza).

Sobre María Fernanda Reyes

Fue diputada de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2007 y 2011 y es dirigente del partido Coalición Cívica ARI, donde se desempeña como presidenta del Foro de Legisladores del partido.

Asimismo, es parte del Parlamento por el Agua, profesora de la Universidad del Salvador, miembro del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo desde el 10 de diciembre de 2015 y, desde el 2018, es Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de la ANSES.

El área donde se desempeña Reyes tiene como función coordinar acciones con las distintas áreas de la administración pública, tanto a nivel nacional como provincial, para asegurar la ejecución en tiempo y forma de las distintas coberturas de la seguridad social que se enfoquen en los niños y niñas, como lo son la AUH, la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las distintas asignaciones familiares que se implementan desde la ANSES.