Malargüe vivió la 31º edición de la Fiesta Nacional del Chivo

Tras una intensa fiesta popular que incluyó el asado de 400 chivos, fue elegida reina nacional Iris Mariana Mansilla, la bella joven de 18 años que había representado a Bardas Blancas.

Una de las fiestas más representativas que tiene Mendoza –además de Vendimia– es la del Chivo en el departamento vecino de Malargüe. En su 32º edición, llevada a cabo en el playón del polideportivo de ese departamento, se asaron 400 chivos.

El evento incluyó dos escenarios sobre los que actuaron artistas locales y otros de renombre nacional, como el “Chaqueño” Palavecino.

Se llevó a cabo el concurso de chivo asado que se realizó junto a una hilera de seis hornos de barro. Allí, personas de todas las edades preparaban los chivos según la costumbre familiar. Más tarde, un jurado que incluyó al intendente Jorge Vergara Martínez, “evaluó” el sabor de los chivos que se asaban allí. Fueron determinantes la cantidad de sal, pimienta, aliño y hasta la forma de criar al animal a asar. La familia Martínez, de Los Molles, fue la elegida tras la minuciosa evaluación.

Mientras ocurría la Fiesta del Chivo, se desarrolló además el viernes pasado, la Fiesta Departamental de la Vendimia de Malargüe “Senderos de Libertad”. En ella, fue elegida reina de la Vendimia de ese departamento Caren Rosas, quien había representado a La Escondida.

Como dato de color, cabe señalar que en esta oportunidad, hubo importante participación de público chileno que aprovechó la apertura asfaltada del paso Pehuenche para llegar a Malargüe.

Iris Mariana Mansilla, la flamante Reina Nacional del Chivo, tiene 18 años, ojos verdes, cabellos castaños claros, mide 1,62 y se encuentra estudiando el 2º año de educación Polimodal aplicada al Turismo. Además, resultó electa virreina la candidata de Ranquil Norte, Ayelén Verdugo.