Macri respaldó el plan de vacunación de la Ciudad y cuestionó “las avivadas y los acomodos” del gobierno nacional

Repudió los casos de los inmunizados VIP del Ministerio de Salud y ponderó la gestión de Larreta con la distribución de dosis.

El expresidente Mauricio Macri se refirió este jueves a las denuncias presentadas contra el Gobierno porteño por aplicar las vacunas contra el coronavirus en hospitales privados. Apoyó la gestión que está realizando el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y criticó las “avivadas y favoritismos” del Ministerio de Salud.

“Quiero manifestar mi apoyo a Horacio y al plan de vacunación del Gobierno de la Ciudad, que es transparente, justo y equitativo. Todo lo contrario de los casos de avivadas y favoritismo que vimos en estos días”, comenzó escribiendo en Twitter.

Y continuó: “Estoy seguro de que la injusta denuncia a la Ciudad al final va a servir para demostrar las diferencias entre los ‘vacunatorios VIP’ perpetrados por el ministerio de salud de la Nación y la organización equitativa, neutral y efectiva que está haciendo el gobierno de la Ciudad”.

Finalmente, consideró que “la mejor manera de encarar la vacunación es como la plantea la Ciudad, que suma los esfuerzos del sector público y el sector privado para dar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos, siempre con transparencia y sin acomodos”.

En total la Ciudad recibió tres denuncias. La primera, presentada en la Justicia por la abogada Natalia Salvo, apuntaba contra Rodríguez Larreta y su ministro de Salud Fernán Quirós por haber “privatizado” las vacunas, al presuntamente repartir el plan de inmunización con algunas obras sociales y prepagas. Desde el kirchnerismo solicitaron información detallada a las autoridades porteñas sobre por qué se le entregaron estos sueros, qué criterios están siguiendo y a quiénes vacunaron.

(Foto: TN PIC)

Otra denuncia, es por la supuesta aplicación de vacunas a “militantes de Juntos por el Cambio en una asociación vecinal de Parque Chacabuco cuya referente es una dirigente radical”. La hizo el abogado Yamil Castro Bianchi y refiere al presunto armado de un centro de vacunación paralelo en la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur.

La tercera investigación que se abrió en la Justicia tiene que ver con una acusación realizada por la titular del PAMI Luana Volnovich, que apuntó contra el Gobierno porteño en Twitter por no haberla convocado para colaborar en la inmunización de los adultos mayores. “PAMI es la obra social más grande de Argentina. Solo en CABA tiene más de 100 mil afiliados y afiliadas mayores de 80 años y 300 mil mayores de 70 años. Nunca fuimos convocados para vacunar como informó el gobierno porteño”, escribió en Twitter.

Frente a esto, afirmó que PAMI estaba a disposición para vacunar en la Ciudad y le pidió al Gobierno porteño que “no se olvide de las afiliadas y de los afiliados de PAMI, que son los más vulnerables”.

Fuentes cercanas al ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós informaron a TN.com.ar“Tuvimos conversaciones con el PAMI desde el principio. Les ofrecimos vacunas para que sean vacunados sus asociados, pero como lo hace a través de farmacias, decidieron que no tenían la infraestructura para conservarlas a -20° a las Sputnik y por eso no aceptaron”. En cuanto a las dosis que aseguran haberle dado al PAMI para vacunar a su personal de salud, señalaron que “ya las están aplicando en el Hospital Milstein”.

Por dos de estas denuncias, el fiscal federal Carlos Stornelli imputó este miércoles a Rodríguez Larreta y Quirós, y abrió la investigación. Por la noche, con la autorización del juez Ariel Lijo, se realizó un operativo con una orden de presentación en la sede de la cartera local para acceder a documentación sobre los convenios firmados por el Gobierno porteño con obras sociales y prepagas.

La versión del Gobierno porteño es que esos centros de salud privados ocupan un rol en el plan de inmunización. La Ciudad firmó convenios con las únicas siete obras sociales y entidades de la seguridad social que aceptaron colaborar con la inoculación de sus afiliados. Por eso, el resto se mantienen en el ámbito estatal.

Las prepagas que se mencionan en el sitio web del GCBA son: Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Sanatorio Güemes y CEMIC; las obras sociales, en tanto, son Osecac (empleados de comercio) y OBSBA (Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires).

Salvo sostuvo en su denuncia que la entrega de dosis a las obras sociales se usa “para facilitar vacunaciones de privilegio”. Por lo que acusó al jefe de Gobierno y su ministro de Salud de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, estipulado en el artículo 248.

Pese a que Rodríguez Larreta decidió llamarse al silencio respecto a este tema, su vicejefe de Gobierno Diego Santilli hizo mención indirecta en Twitter. “La vacuna llega a quienes más lo necesitan, sin privilegios. En la Ciudad seguimos vacunando a los adultos mayores de 80 años que se anotaron para recibir la primera dosis. Respetamos el plan de vacunación sin saltear etapas”, escribió en Twitter el funcionario porteño en alusión a la provincia de Buenos Aires, que anunció que comenzará a vacunar docentes cuando aún no terminó de inmunizar a los adultos mayores.

El lunes pasado, Santilli había escrito otro mensaje alusivo al tema en la red social: “La inscripción (para vacunarse) fue sin privilegios y según el orden en que fueron solicitando su turno y la disponibilidad”.

El ala dura de Juntos por el Cambio llamó a marchar el sábado en distintos puntos del país para repudiar el vacunatorio VIP, montado en la sede de la cartera sanitaria nacional, que derivó en la salida de Ginés González García del Gobierno.

Las mencionadas denuncias contra la Ciudad, se presentaron luego de que estallara el viernes pasado el escándalo por la presencia de un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud nacional que derivó en más de 15 presentaciones en la Justicia contra funcionarios nacionales y una en la provincia de Buenos Aires. También impulsó la publicación de una lista de 70 inmunizados por fuera de las prioridades estipuladas, entre los cuales figuraban funcionarios, expresidentes, exgobernadores, exintendentes y sindicalistas, entre otras personas.

Fuente: TN

Please follow and like us:
Tweet 20