Los precios mayoristas subieron 5,9% en abril, por debajo del nivel general inflación

Los precios mayoristas subieron 5,9% en abril, según publicó este martes el Indec. La cifra estuvo debajo del índice de precios al consumidor del mismo mes -que marcó 6%- y logró una baja con relación al 6,3% que había marcado en marzo.

De esta forma, los insumos de industrias y comercios acumularon un alza del 51,9% en los últimos 12 meses y de 22,3% en el primer cuatrimestre del año. En ambos casos, las cifras fueron menores al crecimiento del índice de precios al consumidor en iguales períodos.

De acuerdo con los datos difundidos este martes, la variación de abril se explicó por la suba de 5,8% en los productos nacionales (que se desaceleraron con respecto al dato previo) y del 6,6% en los importados (que aumentaron el ritmo de ajuste al comparar contra marzo).

Los precios mayoristas, en todas sus mediciones, avanzaron por debajo de la inflación al consumidor en abril. (Foto: Indec).
Los precios mayoristas, en todas sus mediciones, avanzaron por debajo de la inflación al consumidor en abril. (Foto: Indec).

Esperamos que la inflación mayorista navegue tasas mayores al 4% mensual durante este año, aún con la merma que se pueda llegar a experimentar hacia fin de año cuando se licúe el efecto de ajustes tarifarios. De esta manera, es posible que, en promedio, la inflación mayorista también supere el 70% anual hacia fin de año”, estimó la consultora LCG.

Los precios mayoristas subieron 5,9% en abril, por debajo del nivel general inflación

Y agregó: “La presión al alza vendría por las restricciones a las importaciones, un mayor ritmo de crawling (devaluación) del tipo de cambio, y la elevada y persistente inflación evidenciada internacionalmente, debido a la suba de precios en combustibles y energía”.

Cuál fue el aumento de los precios mayoristas en abril

El Indec publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas:

  • El más representativo es el Índice de precios internos al por mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Este mostró un alza de 5,9% en abril y de 51,9% en los últimos 12 meses.
  • Por su parte, el índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 5,7% el mes pasado y de 53,2% en el último año.
  • Finalmente, está el índice de precios básicos del productor (IPP), que calcula la variación de los precios de la producción local, sin impuestos. Este componente -que había registrado la mayor variación en marzo- desaceleró en abril y mostró un aumento de 5,2%. En los últimos 12 meses, totaliza un incremento de 54,4%.

Los costos mayoristas que más aumentaron en abril

Según la información publicada por el organismo conducido por Marco Lavagna, dentro del IPIM, las mayores alzas del mes pasado se registraron en:

  • Impresiones y reproducción de grabaciones: 11%.
  • Productos refinados del petróleo: 10,4%.
  • Petróleo crudo y gas: 8,6%.
  • Papel y productos de papel: 8,3%.

Se desaceleró la suba del costo de la construcción

El Indec también publicó este martes el costo de la construcción de abril en el Gran Buenos Aires, que registró una suba de 2,5% con respecto al mes anterior. En marzo, el aumento había sido de 4,4%.

Este resultado surgió como consecuencia del alza de 4,5% en los materiales; de 0,3% en la mano de obra (ya sin el efecto de las cuotas paritarias que se había visto en marzo); y de 2,6% en los gastos generales (que comprende a las tarifas).

El costo de la mano de obra en la construcción apenas subió 0,3% en abril. (Foto: Marcelo Capece/NA).
El costo de la mano de obra en la construcción apenas subió 0,3% en abril. (Foto: Marcelo Capece/NA).

En los últimos 12 meses, el costo de la construcción se incrementó 44,1% y acumula un alza de 14,7% en el primer cuatrimestre de 2022.

Fuente: TN

Please follow and like us: